El suyo fue el nombre más comentado en Ciutadella el pasado sábado, a pesar de que él no quería. Joan Benejam Escanellas decidió presentarse como candidato a la alcaldía por el PP, rivalizando con José María de Sintas Zaforteza. Fue una candidatura que muchos no esperaban, y que adelantó este periódico. Tras unos días muy intensos, Benejam volvió a sorprender a todos el pasado martes al retirar su candidatura en la reunión que decidía quién era el número uno de la lista del PP en Ciutadella. Lo hizo, dice, por motivos personales, y tras conseguir lo que pretendía: fomentar el debate.
Su renuncia repentina sorprendió a muchos...
Fue una decisión personal muy meditada, como también lo fue presentarme a la elección como alcaldable. Quería fomentar el debate interno, y durante estos días se han producido unas circunstancias personales que han motivado la retirada de mi candidatura. Fueron motivos puramente personales.
Desde que este periódico desveló que usted se presentaba y hasta la reunión de l martes se montó un revuelo considerable. ¿Le sorprendió?
Mucho. Yo creía que si me presentaba el viernes, la noticia no se conocería hasta el domingo y podría tener una boda tranquila, pero no fue así.
¿Por qué se presentó tan tarde?
Lo hice el viernes a última hora para fomentar el debate interno. Yo quería que el debate fuera precisamente eso, interno. Si me hubiera presentado antes, hubiéramos tenido bastantes días en que se hablaría del tema no en el partido, sino en la calle. Y yo creía que la elección del candidato era una decisión suficientemente importante como para tener un debate sosegado, porque los comicios de 2011 serán muy complicados. Si solamente hubiera habido un candidato a la alcaldía no se habría producido el debate necesario. Por eso, tras reflexionarlo mucho, me presenté, como mínimo para fomentar este debate interno. No tengo ninguna aspiración política, más que la de mejorar Ciutadella. Tengo un buen trabajo, una familia que me apoya y me quiere, y no tengo ninguna necesidad de dedicarme a la política. Solamente creía que mi perfil podía encajar dentro del cambio que creo que necesita esta ciudad.
¿Y lo consiguió?
Ayer (por el martes) debatimos mucho. Objetivo conseguido.
Por tanto, satisfecho de lo hecho.
Me preguntaban si volvería a hacer lo mismo, y tengo muy claro que sí, que volvería a hacer lo mismo.
Durante el fin de semana se ha dicho de usted que era el candidato de Assumpta VInent, que además es ahora familiar suyo. Incluso algunos aseguraron que todo era un montaje premeditado para que ciertas personas tuvieran controlado el partido. Lo llamaron la 'Operación Benejam'.
Hay periodistas que intentan mantener la neutralidad e informar de manera objetiva, y otros que directamente mienten. Me presenté a candidato como una decisión personal, mía. Ni estaba Assumpta Vinent detrás, ni mi padre, ni mi suegro como se ha dicho, ni tampoco era el candidato oficialista. Y es cierto, Vinent es ahora familia política mía, pero nada más. Yo quería que hubiera más de dos candidatos, porque hubiera habido más posibilidades de escoger al candidato ideal. Y repito, no he sido el candidato oficialista ni del aparato, ni ha habido ninguna operación encubierta por detrás para que ciertas familias controlen el partido.
¿Este proceso y todo lo que ha generado ha afectado al partido?
Creo que el partido sale reforzado. Hemos dado una lección democrática muy importante, dejando que cualquier afiliado, sin condiciones, optara a ser el número uno. Entiendo perfectamente que mucha gente no quiera presentarse como candidato, porque ser una figura pública, a pesar de no quererlo, te expone a ciertas cosas, algunas de las cuales no tienen ni pies ni cabeza.
En internet se han dicho muchas cosas de usted, de su candidatura e incluso de su familia, algunas de ellas poco agradables, por decirlo de algún modo.
Se han vertido comentarios cobardes y bastante ignorantes, que no me he leído, sino que me han comentado.
Y tras todo este proceso, el partido tiene ahora un candidato, José María de Sintas Zaforteza...
Tenemos un candidato de consenso de la junta local. Las ideas que presentó me parecieron buenas, y sé que funcionarán. No tengo duda de que De Sintas hará un buen papel, y que será un buen alcalde.
¿Y qué pasará ahora con usted?
Estoy a disposición del partido para lo que quiera. Ya dije que esto implica desde ir a una lista, pegar carteles o irme a casa.
Algunos pensaban que, al presentarse como alcaldable y finalmente no serlo, eso significaba que no estaría en una lista electoral.
Incluso hay gente que me ha dicho que lo mío era una estrategia para ocupar el número dos de la lista, y eso no es así. No tengo ninguna ambición de ser el número uno, dos o diecisiete. Mi objetivo era el debate interno, y se ha cumplido.
¿Qué haré yo? No lo sé.
Ya sabiendo que no será el alcaldable del PP, ¿cómo ve las elecciones de 2011?
No tengo ninguna duda de que el PP ganará, a pesar de que son unas elecciones muy complicadas, en las que tal como ya informaron ustedes, habrá hasta cinco partidos disputándose el espacio político de centro-derecha.