La primera jornada de Modacalzado se cerró ayer con optimismo y así lo constataba la importante afluencia de visitantes que entraban en los expositores a probarse, uno tras otro, decenas de zapatos para elegir bien aquel producto que pudiera venir como anillo al dedo para sus compradores.
"Estamos animados, las expectativas son optimistas, nunca dejando de lado la realidad que estamos viviendo", apuntaba ayer José Salord de Salord Jover.
La mayoría coincidía en asegurar que se trata de una feria más bien local", pero que sin duda es "nuestro punto de referencia para el calzado menorquín", apuntaba Magda Pons-Quintana.
El sector resaltaba a su vez que Menorca siempre ha apostado por la calidad "y será gracias a ella que sobreviviremos y podremos seguir en el mercado", destacaba Carlos Gener, uno de los propietarios de Homers. Según él, después de una apuesta férrea por un producto diferenciado y que marca tendencia no podemos bajar el listón de la calidad para ganar en precio. Así, apunta que "aunque en una guerra de precios casi seguro que la perderíamos, sí que puedo decir que en calidad ganaríamos más de un partido".
Es en esta línea que el sector ha dirigido el volumen de ventas hacia mercados internacionales que, según Pons-Quintana "es la base para poder mantener la calidad además de ser el futuro de las fábricas de calzado si queremos seguir existiendo, aunque nunca olvidándonos del mercado nacional que siempre nos ha apoyado".
Con ello apuntaban que la comodidad, el diseño y la innovación han convertido las firmas de Menorca en punteras del mercado europeo.
En este sentido la exportación lidera en estos momentos el porcentaje de ventas de los fabricantes respecto al mercado nacional con cifras que fluctúan según empresa y filosofía comercial. Así, a modo de ejemplo, Homers y Pons Quintana, exportan un 70 por ciento de su producción o, en el caso de Salord Jover, las cifras se sitúan en un 50 por ciento. "La salida de la crisis de algunos países hace más fácil la exportación de nuestro producto" añadía José Salord.
Diferente es el caso de la marca Plumers que sigue manteniendo el mercado nacional como líder de su fabricación con alrededor de un 95 por ciento de ventas.
Los fabricantes también se han mostrado satisfechos con la emergencia de nuevos mercados, que también varían según las misiones comerciales de cada empresario.
En el caso de Homers, Carlos Gener asegura haber iniciado contactos y pedidos con Canadá mientras que Pons Quintana ve con muy buenas expectativas el mercado de China y Brasil. En el caso de China, Magda Pons Quintana indica que "es un país de cambio respecto a los valores sociales de los ciudadanos quienes quieren acercarse a la moda europea, que les encanta". China es también la apuesta de Salord Jover.