El alcalde de Es Castell, Juan Cabrera, ha pedido al conseller de Presidencia del Govern, Albert Moragues, que interceda ante la Dirección General de Recursos Hídricos y ayude al Ayuntamiento menorquín a salvar los nuevos escollos surgidos en torno al proyecto de la potabilizadora de agua para el consumo humano. Cabrera, que también ha solicitado mantener un encuentro con el presidente del Ejecutivo balear, Francesc Antich, se reunió ayer, acompañado de la concejala de Urbanismo y portavoz de Independents per Es Castell (IPEC), Irene Coll, con el conseller de Presidencia, Albert Moragues.
El encuentro, cordial, se mantuvo en la Casa Consistorial de Es Castell aprovechando que Moragues pasaba el fin de semana en Menorca y durante el mismo los tres políticos -representantes de PP, IPEC y PSOE-, hablaron sobre los problemas surgidos en torno a la financiación de la potabilizadora de sistema biológico, que encarece el convenio inicialmente firmado en 2007 entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Medio Ambiente del Govern.
Según explicó Cabrera al término de la reunión, el conseller de Presidencia se mostró receptivo y "reconoció" que el Consistorio "no se puede quedar solo" en el proyecto de la potabilizadora, ya que "es obligación del Govern" ayudarle a desarrollar la obra. "Nos ha prometido su esfuerzo para que se retome el acuerdo", declaró el alcalde de Es Castell sobre la respuesta de Albert Moragues, quien fue informado de la "protesta" y "decepción" del equipo de gobierno municipal.
La petición del Ayuntamiento, que será trasladada por Moragues a los responsables de Recursos Hídricos, es que se modifique el convenio original para adaptarlo al nuevo coste de la planta de tratamiento biológico, pero manteniendo el reparto de la financiación al 50 por ciento entre las dos administraciones, Comunidad Autónoma y Consistorio.
"Todo el mundo sabe que el proyecto repercutirá en las tarifas, pero esperamos que sea el 50 por ciento del coste, y no el cien por cien", manifestó Cabrera.
El encuentro entre el conseller de Presidencia y el alcalde de la localidad de Llevant se produjo después de una semana agitada en cuanto a declaraciones, tras la denuncia del equipo de gobierno municipal por la retirada de la subvención para la potabilizadora por parte del Govern. El director general de Recursos Hídricos, Antoni Rodríguez, declaró por su parte que la ayuda no consistiría en una subvención a fondo perdido y que el convenio inicial tenía que ser modificado.