Una situación social cambiante ha hecho incrementar en los últimos años la demanda de algunos ciclos de Formación Profesional en aras de aumentar la posibilidad de empleo. Algunos de los ciclos formativos se ven desbordados a pesar de que la oferta es más amplia y otros ciclos formativos no llegan a cubrir todas las plazas ofertadas.
Ciclos de grado medio como el CAFEMN, para animador de actividades físicas y deportivas, o el caso ya habitual del ciclo de Curas Auxiliares de Enfermería, dejan fuera a más de 50 alumnos que no llegan a tener la oportunidad de estudiar lo que les apetece en el Institut Cap de Llevant.
Aun no habiendo sido cerradas las listas de admitidos totalmente, los datos concretos se sabrán el 15 de octubre, ya son muchas las familias que sufren buscando alternativas que gusten a sus hijos con el fin que no pierdan el hilo y puedan seguir estudiando. Cristina Iñareta es madre de un chico de diecisiete años que ha visto cómo su ilusión de estudiar el CAFEMN se esfumaba al ser uno de los excluidos en la prescripción. Iñareta explica: "De entrada es un trastorno porque le hacía mucha ilusión. Le hemos buscado alternativas porque este ciclo no empieza si no es cada dos años por lo que le hemos convencido para que estudie idiomas y se apunte a basquet en La Salle".
Opciones
Entre los propios ciclos formativos ofrecidos por el mismo instituto hay más opciones. Los estudios de atención sociosanitaria y de peluquería se quedan normalmente con plazas vacantes. Otros ciclos como los de educación infantil, con el que también pueden obtener el grado superior, los problemas no son tan graves según informa la jefa de estudios del Institut Cap de Llevant Verónica García.
Hay otros ciclos de otros centros que tampoco pueden asumir la demanda como son el de hostelería y turismo, impartido en el Institut Maria Àngels Cardona o el de informática del Institut Joan Ramis i Ramis.
La Conselleria d'Educació, hacia el mes de abril y mayo hace una previsión de la posible demanda de los cursos y si se da el caso y se puede asumir incluso se desdoblan algunos ciclos. Pero los que requieren una mayor infraestructura, como el CAFEMN, presentan mayores dificultades. En el caso del CAFEMN el número de bicicletas, caballos, plazas en vehículos de transporte, etcétera, hace que difícilmente pueda asumirse un nuevo curso para el que tendrían que contar también con un mayor número de profesores.
El perfil del alumno medio que opta por estudiar un ciclo formativo es el que, en principio, no se ve capacitado para estudiar Bachillerato. Aun así después de haber cursado Formación Profesional no son pocos los que deciden estudiar y acaban completando sus estudios con una carrera universitaria como es el caso del CAFEMN que puede luego continuarse con el ciclo superior, TAAFE, para luego cursar en la universidad INEF.
Las titulaciones de grado medio de Formación Profesional también vienen a cubrir un vacío existente en el ámbito laboral que se ve con tener que contratar a personas con mayor titulación para trabajos para los que conviene alguien con titulación media. Los ciclos formativos de grado medio cubren por tanto una demanda real a la que no tienen acceso los no titulados y cuentan con mayores probabilidades de encontrar un trabajo.