Los datos del paro del temido final de la temporada turística han arrojado este año cifras casi calcadas a las del año pasado. Septiembre acaba, según el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), con 613 desempleados más que en el mes anterior y 1.899 contratos formalizados, casi todos temporales. La variación respecto a 2009 es anecdótica (se registraron 611 personas más en el paro y 1.873 altas), lo que conlleva dos lecturas.
La negativa. Continúa aumentando el número de desempleados, un goteo constante que se ceba principalmente con el sector servicios, y que eleva la cifra de inscritos en las listas del SOIB hasta los 5.609, lo que genera el temor de un invierno duro y con una cantidad de parados desconocida en la Isla.
La relativamente positiva. Se frena una variación interanual que en 2008 y 2009 estaba desbocada. Es decir, de un año a otro el número de parados ha aumentado esta vez en 318 (6 por ciento), una cifra que está muy por debajo de los incrementos interanuales de 2009 (1.447 desempleados más, 48,5 por ciento) y de 2008 (1.359 más, 61,7 por ciento).
Conclusión: el paro inquieta con un avance imparable, pero reduce el ritmo de sus pasos, sobre todo porque la cifra de desempleados existente, la base de la que se parte, es ya muy elevada.
En cuanto a los contratos realizados, en septiembre se rozaron los 1.900 con un predominio de las altas en el sector servicios, seguido de la construcción y la industria. Son menos que en agosto y más que en 2009. El número de contratos indefinidos formalizados el mes pasado fue de 253, un 13,3 por ciento del total.
En el contexto balear, Menorca presenta un incremento de desempleados de un mes a otro muy superior a la media balear (4,98 por ciento en el Archipiélago) y prácticamente a la par del promedio balear en la variación interanual (6,28 por ciento). En el aspecto positivo, cabe indicar que el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de los formalizados es superior en Menorca que en el resto de las Islas.
Govern
Desde el Govern, la Conselleria de Turismo y Trabajo, con Joana Barceló a la cabeza, emitió un comunicado en el que se subrayan las cualidades positivas de las cifras conocidas ayer, basándose en numerosas comparativas y detalles que se resumen en una sola conclusión: la cosa no va a mejor pero cada vez empeora menos, o al menos no tan rápido como el año pasado.
La Conselleria expone que el paro en Balears ha crecido menos que en septiembre del año pasado; que la afiliación cae pero con el menor descenso desde septiembre de 2007; que los registros intermensuales de 2010 siguen siendo mejores que los de 2009; que en el acumulado del año el paro se ha reducido en 14.455 personas, cifra similar a 2007 y mucho mejor que las obtenidas en 2008 y 2009, lo que a su entender demuestra "la mejora del mercado laboral de las Islas"; que sectores como la construcción o los jóvenes ya se mueven en porcentajes negativos de crecimiento del paro en Balears; entre muchas otras.
En la rueda de prensa de presentación de los datos, Joana Barceló hizo hincapié, según informa Europa Press, en el hecho que el sector turístico balear es el único que genera ocupación en septiembre, ya que por cuarto mes consecutivo presenta valores interanuales de afiliación positivos (2,5 por ciento más), "liderando así el avance de la reactivación económica de las Islas".