La Asociación de Concesionarios del Automóvil de Menorca retoma este fin de semana la organización de la Feria del Automóvil después de un paréntesis de dos años debido a la difícil situación del sector. FERIAME abrirá sus puertas el viernes día 8, a las 18 horas, en el Recinto Ferial de Menorca, en el Polígono Industrial de Maó, y se prolongará hasta el día 10 a las 21 horas.
Como novedad de esta XIX edición la muestra reunirá las últimas novedades del mercado de la automoción pero también ofrecerá una exposición de coches de segunda mano en el exterior del Recinto Ferial. Así lo señaló ayer el presidente de la Asociación de Concesionarios del Automóvil, Orestes Carreras, en una acto de presentación del evento al que asistieron otros miembros de la junta directiva de la entidad y que se celebró en los locales de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa (PIME), patronal a la que pertenecen los concesionarios.
En la feria participarán trece empresas y estarán representadas 18 marcas de vehículos en una superficie de exposición de 6.360 metros cuadrados. FERIAME se celebrará, según declaró Carreras, en medio de la incertidumbre que genera la crisis económica y después de un año en el que muchas firmas han tenido que recortar plantillas y adaptarlas "a los mínimos operativos", declaró. Pero el presidente de los concesionarios también aseguró que el parón de FERIAME no podía continuar más, ya que "pensamos que si la dejábamos así perderíamos toda la inercia conseguida en los últimos años".
Además Carreras resaltó que en la última etapa la muestra del automóvil había logrado evolucionar y profesionalizarse, convirtiéndose en una cita lúdica pero también un escenario en el que "se cierran operaciones".
Participación
En la feria se presentarán turismos, monovolúmenes, todoterrenos, derivados de turismos, vehículos comerciales, industriales ligeros y coches seminuevos, y estarán representadas las principales marcas del mercado. Sin embargo, otras marcas conocidas como Renault, Hyundai, Chrysler, Mitsubishi o Mercedes no expondrán sus modelos en FERIAME. Preguntado por los motivos de estas ausencias, Orestes Carreras afirmó que la muestra sólo admite la participación de empresas concesionarias y no de aquellas que son agentes, de acuerdo con los estatutos de la asociación de PIME, unas normas que el presidente de la entidad no descarta que se modifiquen en el futuro.
La recesión y la caída de ventas en el sector ha motivado, según explicó Ernesto Previ, miembro de la directiva, que algunas firmas hayan pasado de ser concesionarios a agentes, lo que flexibiliza las condiciones contractuales con la marca, como por ejemplo el stock al que están obligados a mantener. Y es que según el presidente de la asociación, Orestes Carreras, el horizonte "es incierto" para el sector de la automoción en Menorca.
"Antes el nivel de motorización era suficiente para mantener 17 o 18 empresas pero ahora la permanencia de muchas de ellas está en peligro", aseguró, al tiempo que consideró que "las marcas tendrán que ser flexibles y adaptarse a un lugar pequeño y de pocas ventas como Menorca, aunque años atrás estaba por encima de la media nacional de matriculación".