El Grupo Popular en el Consell tiene ya preparado su escrito de alegaciones al nuevo Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales y está dispuesto a instar al equipo de gobierno para que deje sin efectos la aprobación inicial de este documento que, según denunció ayer Juana Francis Pons Vila, establece unas limitaciones urbanísticas no contempladas por la Directiva Bolkestein que motivarán una reducción de las oportunidades de inversión empresarial.
Éste es uno de los principales argumentos que esgrimen los populares, para quienes el Plan promovido por el ejecutivo encabezado por Marc Pons, "está poniendo un freno a la economía de Menorca y poniendo obstáculos a la iniciativa empresarial, con un intervencionismo asfixiante, además de introducir limitaciones totalmente anacrónicas, teniendo en cuenta el auge de internet y las nuevas teconologias".
Asimismo, la portavoz popular incidió en que esta normativa supone una intromisión de las competencias municipales y un perjuicio económico para los propietarios de parcelas de polígonos industriales, además de crear graves agravios comparativos con los establecimientos existentes.
En este sentido, desde la formación conservadora recuerdan que con la legislación existente la superficie máximo en los polígonos era de 800 metros cuadrados, mientras que el nuevo plan no impone limitaciones máximas, creando un agravio con los comercios ya existentes para los que tampoco se prevé alternativas que compensen esta situación.
Para el PP, además, el nuevo plan "no responde a los principales retos de futuro a los que se enfrenta el sector comercial en Menorca" ni crea políticas activas en defensa del comercio de proximidad. Así, según el escrito de alegaciones, el documento diseñado por el equipo de gobierno no plantea ninguna solución, idea o alternativa que favorezca la supervivencia del comercio en el centro de las ciudades, lastrado por la falta de aparcamientos y las progresiva desertización que han ido experimentando.
Todo ello, unido a la ausencia de objetivos sólidos, a los planteamientos obsoletos a los que responde y a la falta de consenso político, conduce, según el Grupo Popular, a que el Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales no beneficie a los consumidores finales.
"Limita las posibilidades de contar con comercios más competitivos y más diversificados y supondrá una estructura comercial obsoleta y más cara que incita la salida fuera de la Isla de los consumidores para comprar con más variedad y mejor precio", denuncian los populares.
PSOE
A buen seguro las del PP no serán las únicas alegaciones presentadas. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella tiene entre los puntos del orden del día de su reunión de hoy la propuesta para aprobar el informe de alegaciones al plan de equipamientos comerciales.