El Ayuntamiento de Maó rebajará el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,76 al 0,73 por ciento en viviendas urbanas y en suelo rústico, mientras que en los inmuebles de uso industrial, comercial, turístico, oficinas y suelo sin edificar pasará del 0,96 al 0,93 por ciento. El anuncio de la nueva política fiscal fue realizado ayer por la teniente de alcalde de Servicios Generales, Àngels Andreu, quien argumentó que el Consistorio es consciente de las dificultades económicas que atraviesa la población y por ello ha decidido rebajar, y en otros casos congelar, algunas de las tasas e impuestos de competencia municipal. El gobierno de izquierdas asegura que en los últimos cuatro años el Ayuntamiento ha reducido el IBI en un 1,2 por ciento, y que el aumento del recibo de este impuesto ha venido determinado por la revisión catastral de los inmuebles, sobre la cual no tiene potestad el gobierno local.
En cuanto al impuesto en materia de Bienes Inmuebles de Características Especiales -viviendas y terrazas que se encuentran en el ámbito portuario-, se ha decidido aplicar una bonificación del 43,84 por ciento sobre el total, con el objetivo de que los propietarios vean congelado su recibo en 2011.
Por otro lado, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica subirá un 1,8 por ciento correspondiente al incremento del IPC del mes de septiembre. El resto de los impuestos municipales (Impuesto sobre Actividades Económicas, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o plusvalía) no experimentarán ninguna variación.
Revisión del IPC
En el apartado de las tasas municipales, el Ayuntamiento aplicará la revisión anual del IPC, como consecuencia de la cual se modificarán las ocho ordenanzas relativas a servicios especiales (informes o atestados policiales, transportes especiales e intervenciones de la Policía Local); retirada e inmovilización de vehículos; expedición de documentos (certificados de empadronamiento, compulsas, fotocopias o copias generadas informáticamente); residencia geriátrica; servicio social de atención domiciliaria; ocupación de vía pública; concesión de licencias municipales; y servicios en mercados (pescadería, servicio de hielo y de cámara frigorífica).
La responsable de Hacienda informó asimismo de que el resto de las tasas no serán modificadas, y éstas incluyen las plusvalías municipales, el IAE, los cotos de caza, el ICIO, los servicios funerarios, la zona de aparcamiento limitado o zona azul, el matadero, la tasa de empresas de suministro y la tasa de precios públicos para los servicios especiales.
Por otro lado, el Ayuntamiento mantendrá los descuentos, bonificaciones y tarifas especiales reguladas y dirigidas principalmente a los colectivos de jubilados o de personas con rentas más bajas. El Consistorio bonificó tasas, durante el pasado ejercicio 2009, por un valor total de 714.000 euros, cifra que supuso un aumento del 25 por ciento respecto al año anterior. La previsión municipal es que este año el montante de las bonificaciones se mantenga.