El arranque de la temporada del turismo senior permitirá que tres hoteles de la Isla permanezcan abiertos durante el invierno. Los primeros clientes llegaron el lunes al Club Hotel Almirante Farragut, el establecimiento hotelero veterano en la Isla con este tipo de clientela, que tendrá una media diaria de 850 turistas jubilados alojados a partir del día 22. También el Club Hotel Aguamarina y Topacio, en S'Arenal den Castell, repetirá este año acogida para los turistas del IMSERSO, con una media diaria de mil pernoctaciones. El otro establecimiento abierto al programa de vacaciones Mundosenior será este año el hotel Cala en Bosc, debido a que el Hotel Hamilton, de Es Castell, se encuentra cerrado por reformas.
Este año Ciutadella tendrá dos establecimientos hoteleros que alojarán a turistas del IMSERSO. El Club Hotel Almirante Farragut cumplirá con la séptima temporada abierto para el turismo senior. Alojará a los turistas jubilados hasta el 5 de diciembre. Entonces cerrará por un tiempo y reabrirá las puertas el 3 de febrero hasta finales de mayo, lo que permitirá enlazar con el inicio de la temporada turística. Precisamente este año, se alarga el programa respecto el año pasado hasta diciembre y se adelanta la reapertura del establecimiento en el mes de febrero.
El director del Club Hotel Almirante Farragut, Vicente Arocas, afirma que las contrataciones que realiza el IMSERSO a través de la agencia Mundosenior permiten que el establecimiento no cierre en temporada baja con unos índices de ocupación muy altos. "Con el turismo senior llega una importante cantidad de gente. La empresa hotelera no gana, pero tampoco pierde y permite tener el hotel abierto durante 10 meses al año y dar trabajo a las 120 personas que integran la plantilla", destaca. Asimismo, siempre quedan plazas para el turismo procedente de Mallorca o Eivissa, incluso de otras poblaciones de la Isla.
Los clientes que llegan a la Isla a través del IMSERSO realizan una estancia de entre 7 y 9 días, y se alojan en el establecimiento hotelero contratado a régimen completo. "Son pocos los que contratan por 15 días", apunta Vicente Arocas.
En la mayoría de casos, el cliente senior contrata el programa de vacaciones con su pareja.
El perfil
El perfil medio del turista senior responde a personas jubiladas, a partir de los 58 años en adelante. En el caso de viudos o viudas, deben compartir habitación. Los clientes senior que llegan de vacaciones a la Isla disfrutan de un programa de visitas y excursiones que facilita la agencia contratada por el IMSERSO.
Las contrataciones se realizan a través de Mundosenior, un touroperador o agencia de viajes especializado en proporcionar servicios turísticos a personas mayores y cuya actividad principal es la gestión del programa para mayores del IMSERSO. Para los hoteleros de la Isla adheridos al programa de vacaciones senior, se trata de un tipo de turismo que contribuye a desestacionalizar la temporada turística.
Vicente Arocas comenta que la clientela senior es nacional, procedente de Cataluña, el País Vasco, Madrid y otras provincias españolas. La novedad de este año es la llegada de turistas procedentes de Andalucía, sobre todo de Sevilla y Córdoba.
El programa estatal de vacaciones para mayores supondrá la llegada de más de 30.000 turistas senior a Menorca esta temporada baja, repartidos en los tres hoteles que alojan el turismo de la IMSERSO.