Desde que el nuevo sistema de carné por puntos se instaurara a mediados del 2006, 26 conductores de la Isla han perdido todos sus créditos, por lo que han tenido que someterse al pertinente curso de sensibilización y reeducación para poder ponerse de nuevo tras un volante. Además, otro medio centenar de personas han asistido también a clases para la recuperación parcial de créditos, según los datos facilitados por el único centro autorizado para impartir los cursos en la Isla, la Autoescuela Díaz de Ciutadella.
Según el gerente de dicha empresa, Damià Díaz, se puede decir que el volumen de infracciones es menor al que se registra en islas como Mallorca o Formentera. La misma fuente sostiene que de hecho el servicio que ofrecen, al que se accedió mediante concurso, no resulta rentable para el volumen de trabajo que se genera en Menorca. El gerente de la autoescuela explica que a veces se montan cursos solamente para uno o dos alumnos. Es por ello que aún no han decidido si se optará a renovar el contrato. Díaz explica que resulta lógico que la inversión realizada para los cursos no sea rentable tras cuatro años de carné por puntos, aunque apunta que sí puede serlo en el futuro. Para el curso total hay que abonar 351 euros, mientras que el parcial cuesta 186 euros.
Cursos
La Autoescuela Díaz ofrece clases de recuperación parcial cada mes, mientras que los cursos totales se imparten bimensualmente. Las sesiones no están orientadas a recordar las normas de tráfico, pero sí a concienciar a los conductores sobre lo caras que resultan las imprudencias en la carretera. Para ello, dos de las cuatro sesiones de las que consta el curso están destinadas a sendas charlas ofrecidas por un psicólogo y una víctima de un accidente de tráfico.
La experiencia de los últimos cuatro años en la autoescuela demuestra que el consumo de alcohol por encima de los límites permitidos es una de las principales causas de la retirada de créditos.