Los estacionamientos de la zona azul de Ciutadella volverán a ser de pago a partir de principios de noviembre. Habrán sido 15 días de inactividad del parquímetro desde que el pasado día 12 expirara la concesión a Continental Parking.
A partir del día 2, el Ayuntamiento gestionará de forma directa la zona azul y ha ideado una salida provisional con la previsión de adjudicar el servicio de vigilancia de la zona azul de forma definitiva el 31 de marzo de 2011. Según informa el concejal responsable, Guillem Bosch, el Consistorio ha abierto el plazo para que las empresas interesadas presenten ofertas para gestionar el servicio de vigilancia del parquímetro.
La concesión se adjudicará mediante procedimiento negociado a finales de la próxima semana. "Puede adjudicarse a la anterior empresa o a cualquier otra", puntualiza. Una de las condiciones que pone el Ayuntamiento es que la concesionaria asuma la contratación de las 7 controladoras de Continental Parking que quedaron en la calle cuando expiró la concesión.
Provisional
"Es una adjudicación provisional porque en la situación económica del Ayuntamiento no podíamos sacar una partida para adjudicar el servicio de vigilancia de forma definitiva este año", dice. De este modo, será en los presupuestos del año que viene cuando el Ayuntamiento destine la partida necesaria para adjudicar el servicio de vigilancia y control de la zona azul.
Entre tanto, en los próximos 5 meses, el Ayuntamiento estima que la contratación provisional a una empresa externa costará unos 13.000 euros al mes "que incluyen las nóminas de las controladoras, los uniformes y el beneficio industrial de la empresa". En este intervalo, la gestión de la zona azul irá a cargo de forma provisional de personal municipal y el Ayuntamiento ingresará directamente la recaudación de las máquinas expendedoras y de las sanciones por infracción de horario. En este sentido, a partir del 2 de noviembre y hasta el 31 de marzo de 2011 estarán operativas las tarifas de parquímetro de invierno.
Para el año que viene, avanza que se presupuestará la adjudicación definitiva del servicio de control y vigilancia. El edil señala que el Ayuntamiento está redactando el pliego de condiciones del concurso que se adjudicará el 31 de marzo del año próximo por dos años de duración, prorrogables.
Con esta fecha en perspectiva, el Ayuntamiento modificará la ordenanza municipal reguladora de las tarifas del parquímetro para que los nuevos precios entren en funcionamiento a partir del 31 de marzo. "Queremos abaratar las tarifas, que haya una tarifa única de 0,60 euros la hora por aparcamiento en zona azul tanto en invierno como en verano", afirma. Actualmente, en verano el coste por aparcar en la ORA se duplica respecto a la temporada baja.
El concejal Guillem Bosch afirma que "nuestro equipo de gobierno ha sido el único capaz de abordar la gestión directa de la zona azul. Hemos sido valientes y no aceptamos más prórrogas. Hemos cumplido con la promesa de municipalizar el servicio con tarifas más económicas para los usuarios y mejor servicio".
También señala que "con el tema del parquímetro se ha hecho mucha demagogia, ha sido estrategia política. Creo que por parte de la oposición se ha echado en falta que arrimaran más el hombro".
Añade que "a nivel popular, el funcionamiento de la zona azul es necesario para la rotación de los vehículos. Estos días en que ha permanecido inactiva y sin vigilancia se ha visto como el centro de Ciutadella se ha utilizado como cochera particular, lo que dificulta la movilidad".
El concejal esgrime "hace dos años que se habla de la municipalización de la zona azul. Arrancó en 2007, cuando gobernaban el PP y UPCM. En octubre de 2008 terminó la concesión a Continental Parking y se ha prorrogado en dos ocasiones. Dentro del expediente no he encontrado ningún estudio para la municipalización".
Bosch justifica que la falta de tiempo, la complejidad del tema y la falta de partida económica ha dificultado que el 12 de octubre se pudiera adjudicar la concesión definitiva para la vigilancia de la zona azul. "Ha sido un asunto complicado que habremos resuelto con la gestión directa de la zona azul y la contratación externa de la vigilancia", argumenta el concejal.
La zona verde sigue vigente
La zona verde de aparcamiento para los residentes del centro de Ciutadella sigue funcionando independientemente de la inactividad temporal de la zona azul. Es decir, el uso de la zona verde no se controla porque desde el día 12 no hay vigilancia, pero si la Policía Local detecta un coche aparcado en zona verde sin tarjeta de autorización para estacionar, puede multar al usuario por infringir las normas de estacionamiento en el centro.
A partir del 2 de noviembre, con el contrato temporal de vigilancia, las controladoras volverán a supervisar el cumplimiento de los horarios de la zona verde. Guillem Bosch señala que existen 200 aparcamientos "verdes" para 3.000 tarjetas concedidas por el Ayuntamiento. "Tenemos la propuesta de que las tarjetas funcionen como la ITV, es decir, de un color cada año. De esta manera, los residentes deberán renovar la tarjeta de año en año porque en la actualidad hay muchas autorizaciones que no se han dado de baja", comenta.