El mes de noviembre será crucial para el inicio y desarrollo de algunos proyectos previstos para el puerto de Maó y que por diversos motivos se encuentran desde hace meses encallados en la Comisión Balear de Medio Ambiente. El organismo medioambiental que preside Ramon Orfila tiene previsto emitir en las próximos días los dictámenes correspondientes al desmantelamiento de las instalaciones de Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) en Cala Figuera y el nuevo acceso al Cós Nou desde la carretera de La Mola, entre otros proyectos.
Así, tras estudiar la documentación remitida por CLH, y los últimos informes solicitados por la Comisión Balear de Medio Ambiente a la Dirección de Recursos Hídricos y la Dirección General de Residuos del Govern, el organismo que dirige Orfila emitirá previsiblemente a lo largo del mes de noviembre el informe preceptivo para el inicio de las obras de desmontaje de las viejas instalaciones de almacenamiento de combustible. El Ayuntamiento de Maó será el encargado de conceder la licencia de obra una vez tenga oficialmente el visto bueno de la Comisión.
Acceso al Cós Nou
Igualmente, una vez estudiado el recurso del presentado por la asociación ecologista GOB contra el trazado del vial del Cós Nou y concluido el trámite de las audiencias abiertas por la Comisión en las que han participado el Ayuntamiento, el Consell y Autoridad Portuaria, el organismo ambiental tiene previsto emitir un dictamen el próximo jueves sobre este proyecto. La comisión basará su decisión en los informes que han aportado el Ayuntamiento de Maó y la Conselleria insular de Movilidad sobre si el acceso proyectado se abre en un nuevo vial o se trata de una variante a la carretera ya existente. El GOB criticó su construcción porque entra en una zona protegida de la Base Naval y por su impacto paisajístico. Se da la circunstancia de que la Comisión emitió un primer informe en el que acordó no realizar una evaluación de impacto ambiental al proyecto presentado por Autoridad Portuaria de Balears.