El próximo 2 de noviembre comenzará a impartirse en Ciutadella un curso específico para formar personal especializado en la atención a personas enfermas de Alzheimer. La iniciativa, que es la primera de este tipo que se realiza en la Isla, ha sido puesta en marcha por el SOIB, entidad que permitirá a quince personas en situación de desempleo prepararse en un campo en el que se necesita personal asistencial.
El curso, cuyo plazo de inscripción ya ha quedado cerrado, tendrá una duración de 250 horas y las clases, que serán impartidas por una especialista en la materia como María Auxiliadora Moll Serra, que actualmente trabaja en el geriátrico de Ciutadella, durarán hasta el próximo marzo.
Precisamente será aproximadamente por esas fechas, a finales de ese mes, según las últimas previsiones facilitadas por el Consell, cuando entre en funcionamiento el nuevo centro de día de Ciutadella para enfermos de alzheimer y otros trastornos cognitivos. En principio estaba previsto que las obras estuvieran ya acabadas el pasado mes de septiembre, pero finalmente no estarán listas hasta final de este año.
Según la misma fuente, entre principios de 2011 y la apertura del centro se tramitará la contratación del equipamiento del centro y del nuevo personal. En principio, entre los profesionales que prestarán servicios habrá un médico, una enfermera, auxiliares de clínica y trabajadores sociales, que se encargarán de atender a un máximo de 45 pacientes, aunque la oferta puede crecer en función de los turnos. En ese sentido, cabe recordar que las plazas de usuarios vienen derivados a través de la Ley de Dependencia.
Nuevo centro
Las instalaciones se están habilitando en la planta baja del complejo de viviendas de protección oficial del IBAVI, en la calle Oristano, un local que cedió el Ayuntamiento al Ejecutivo insular a través de un convenio en 2007. El mismo cuenta con un espacio de 250 metros cuadrados útiles y la inversión prevista ronda el medio millón de euros.
El nuevo centro está concebido como un espacio moderno y funcional, y en su proyecto se ha tenido en cuenta todos los factores que pueden favorecer el bienestar de los pacientes. Los talleres que se impartirán están pensados para potenciar la estimulación cognitiva con el objetivo de evitar que la enfermedad se desarrolle con rapidez y retardar, en la medida de lo posible, la llegada de la fase crónica.
Talleres de memoria
Por otro lado, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Menorca ha informado del inicio de una nueva actividad de estimulación cognitiva, los talleres de memoria. Se basa en la neuropsicología aplicada para aprovechar los recursos de memoria existentes, favorecer su ejercicio, y preservarlos mediante las tareas adecuadas.