Los ayuntamientos de Ferreries y Es Mercadal llevarán al próximo pleno la aprobación de la nueva ordenanza de circulación, una actuación con la que se ajustarán a lo que marca la ley estatal permitiendo que próximamente se adapten a las exigencias recogidas en el convenio entre la Dirección General de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Dicho acuerdo establecía la obligatoriedad de los ayuntamientos de comunicar vía telemática las sanciones en materia de circulación graves o muy graves que supongan la retirada de puntos.
La jefa provincial de Tráfico de les Illes Balears, Maria Teresa Sau, ya se desplazó el pasado verano a Menorca para reunirse con el director general de la administración del Estado, Javier Tejero, y los alcaldes de los distintos ayuntamientos. El objetivo del encuentro no fue otro que recordar la obligatoriedad de los Consistorios a colaborar en esa causa.
Con las nuevas ordenanzas, Es Mercadal y Ferreries dan un nuevo paso para cumplir con los objetivos marcados. Las modificaciones consisten en la revisión del importe de algunas infracciones leves, en algunos casos ligeramente al alza, como en el caso de Ferreries, aunque su alcalde, Josep Carreres, confiesa que "se hace con un afán más pedagógico que recaudatorio". Cabe señalar que en ambos municipios mantendrán una reducción del importe de la multa si ésta se abona con rapidez.
La segunda novedad es que en el caso de las infracciones graves o muy graves se comenzará a restar puntos y comunicar las sanciones a la DGT una vez que sean firmes, como explica el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, quien reconoce que "la modificación de la ordenanza ha sido muy compleja".
Otros municipios
Municipios como Ciutadella y Maó ya funcionan con el sistema requerido. No obstante, aún quedan ayuntamientos por adherirse por completo a lo que marcan las normativas. El alcalde de Alaior, Pau Morlà, reconocía ayer que el Consistorio que preside ya ha dado los primeros pasos para adherirse al convenio y que están a la espera de hacerlo en breve. En otros municipios, como en el de Es Castell prefieren actuar con más cautela, tal y como reconoce su alcalde Juan Cabrera, quien explica que tienen el texto del convenio y lo están estudiando.