El equipo de gobierno de Ciutadella alega que otros municipios de Menorca han aplicado en su territorio criterios urbanísticos similares a los del sector B5 (entre Son Oleo y Sa Caleta) que han despertado recelos entre vecinos y algunos sectores de la sociedad civil y política. Dos de los puntos que motivaban dudas eran la exención de la obligación de dedicar parte del terreno a la construcción de viviendas de protección oficial, y la posibilidad de reducir de un 15 a un 10 por ciento el suelo que se tenía que ceder obligatoriamente al Ayuntamiento.
El Consistorio ciutadellenc asegura que para aplicar estos factores simplemente ha aplicado la disposición adicional tercera de la Ley 4/2008 de medidas urgentes para el impulso de la inversión en Balears. Una disposición adicional que puede ser utilizada por un criterio técnico que asegura que en el B5 "más del 50 por ciento de la superficie del ámbito de actuación debe ser destinado a dotaciones públicas con la obligatoriedad de los propietarios de ceder gratuitamente los terrenos". El equipo de gobierno también recuerda, mediante una compleja nota de prensa y sin que ningún gobernante haga declaraciones, que el PTI también abría la puerta a que el sector B5 quedara excluido de las obligaciones de construir vivienda de protección oficial.
Tal como ya hizo con anterioridad, desde el Consistorio se recuerda que será el Plan Parcial de la zona el que entrará en el detalle de cómo se desarrollará urbanísticamente la zona cercana al dique, pero la modificación del Plan General relativo a este sector fija unos máximos que han despertado el recelo de los vecinos. Faltará ver si en la negociación con los propietarios de la zona, y con la concreción del Plan Parcial, se alcanzan estos máximos de permisividad o si la administración consigue inclinar la balanza de su lado.