El 66,5 por ciento de las empresas de servicios turísticos reconoce haber disminuido su facturación respecto a la temporada anterior. Así lo afirma el estudio de evolución llevado a cabo durante todo el verano por PIME, con encuestas entre sus asociados, en su valoración global de la temporada. En el documento de la patronal se hace referencia a que la llegada de turistas con un menor poder adquisitivo atraídos por el "todo incluido" es la principal explicación dada por las propias empresas encuestadas de diferentes sectores "para sintetizar este descenso generalizado en la actividad turística de Menorca".
De igual forma, el balance sostiene según PIME que la bajada en el consumo de servicios turísticos aparejada al incremento del "todo incluido" no sólo ha afectado a los negocios ubicados en las urbanizaciones y principales zonas turísticas, sino que también a los principales núcleos urbanos "ya que ha existido una menor movilidad en general en toda la Isla".
La situación ha provocado, según la patronal, que numerosas empresas hayan cerrado sus establecimientos antes de lo que tenían previsto. El informe concluye que las previsiones para la próxima temporada auguran un mayor incremento de las plazas ofertadas en régimen de "todo incluido", algo que según PIME los empresarios habrán de tener en cuenta para planificar 2011.