La reunión mantenida ayer en Palma entre los presidentes del Consell de Menorca, Marc Pons y la Autoridad Portuaria de Balears (APB), Francesc Triay, apenas aclaró el futuro de los grandes proyectos del puerto de Maó tras la reciente resolución de la Comisión Balear de Medio Ambiente de someter a Evaluación de Impacto Ambiental el nuevo acceso al Cós Nou diseñado por APB.
Las declaraciones efectuadas por ambas partes a la salida del encuentro evidenciaron una contradicción sobre los plazos de licitación y ejecución de los proyectos de la nueva estación marítima y del varadero.
Así mientras Pons calificó ya en Menorca de "positiva" una reunión en la que ambas partes reconocieron la necesidad de cumplir las nuevas exigencias marcadas por la Comisión sobre el vial, Autoridad Portuaria advirtió nuevamente a través de una nota de prensa que esta exigencia ambiental frenará los proyectos de la nueva terminal y el varadero. En concreto remarcó que ambos deberán ser "necesariamente reelaborados" para adecuarlos al nuevo trazado, "con el consiguiente retraso en su licitación y construcción".
Preguntado sobre esta matización, el presidente del Consell se mostró sorprendido y respondió que, en todo caso, APB se comprometió ayer a continuar con la tramitación de los dos grandes proyectos. "Nosotros entendemos que no debe existir ningún retraso en ninguno de los proyectos. Los procesos de adjudicación continuarán según las previsiones marcadas inicialmente. Las tramitaciones administrativas no se detendrán", aseveró.
APB insistió al respecto en que en ningún momento se han paralizado ambos proyectos, sino que continúan, efectivamente, su tramitación, circunstancia que fue comunicada ayer al presidente insular, pero insistió en la nota en el posible retraso de la licitación y construcción de la terminal y el varadero a consecuencia del obligado cambio del trazado del vial que parece deducir de la resolución de la Comisión.
En cuanto al proyecto de nueva estación marítima Triay informó a Pons que en la actualidad está siendo elaborado por los técnicos ganadores del concurso de anteproyectos que puso en marcha APB. En relación al varadero, el presidente de Autoridad Portuaria señaló que la fecha límite de presentación de ofertas al concurso para la gestión de un área técnica para reparación y mantenimiento de embarcaciones concluirá el 23 de noviembre.
"Estos dos grandes proyectos del puerto de Maó siguen su curso, aún a pesar del cambio de criterio del Consell y de la Comisión Balear en relación con la tramitación ambiental del acceso al Cós Nou y a la Base Naval desde la carretera de la Mola, ya licitado y en construcción por parte de la empresa Antonio Gomila SA", señaló APB.
En el encuentro celebrado en Palma no se trató el tema de la exclusión del Ayuntamiento de Maó del Consejo de Administración de APB, aunque según Pons esta cuestión se abordó en la reunión de este órgano la semana pasada, si bien no se dio respuesta sobre la ruta a seguir. "Es evidente que habrá que buscar fórmulas que permitan a los ayuntamientos con puertos de interés general estar representados, ya sea a través de un nuevo reglamento o de cesiones de otras administraciones", concluyó el presidente insular.
Evaluación ambiental del vial
APB reiteró ayer que de acuerdo con el Consell encargará "en el más breve plazo" la asistencia técnica para la elaboración de la Evaluación de Impacto Ambiental recientemente exigida por la Comisión Balear de Medio Ambiente y el consiguiente estudio de alternativas posibles al vial de acceso al Cós Nou. El nuevo acceso proyectado debe independizar la zona del varadero del área destinada a pasajeros y mercancías, además de dar acceso independiente a la Estación Naval.