José María Taltavull Florit (Ciutadella, 1960) es desde el pasado día 21, el nuevo dirigente de la Associació d'Empresaris del Polígon Empresarial de Ciutadella. El presidente entrante toma el relevo de Juan Salord Torrent, quien presentó su dimisión tras vender la fábrica de bisutería Juan Valera SA. Los asuntos del polígono no cogen desprevenido a Taltavull, quien ha formado parte en los últimos años de la junta directiva de una asociación de las más veteranas de PIME-Menorca. Diplomado en Ciencias Empresariales y ex-presidente de la UAASS, es uno de los socios de Curtidos Taltavull, empresa familiar fundada por su padre, Jesús Taltavull Monjo, en 1965. Su experiencia empresarial desde 1988 y el conocimiento de la realidad del polígono lo avalaron en la última junta general de la asociación para acceder a la presidencia de la patronal que defiende los intereses de los empresarios de POICI.
¿Qué preocupa a los empresarios del polígono de Ciutadella?
Somos empresarios propietarios de naves o terrenos en el polígono y querríamos que no perdieran valor. Por eso entendemos que el Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales de Menorca nos perjudica porque limita la actividad empresarial en los polígonos. Si a un empresario las cosas le van bien y quiere montar un comercio en el polígono, no puede. Por eso reclamamos el rango superior de la directiva europea Bolkestein que da libertad de establecimiento a cualquier comercio en una zona urbanizada. Otro tema que nos preocupa es la ampliación pendiente del polígono.
Vayamos por partes. ¿Qué usos hay en el polígono actual?
En los últimos años se ha hecho un poco la vista gorda porque ha primado más el sentido económico que cualquier limitación, como la que ahora se nos quiere imponer con el Plan Director. Existen tiendas pequeñas, mayoristas, alquiler de coches, fábricas... Hay todo tipo de actividades. Todas conviven en armonía. Defendemos la libertad de establecimiento de un negocio siempre y cuando se cumplan las normativas municipales.
¿Qué alegaciones han presentado al Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales?
Pedimos al Consell que reconsidere la normativa y permita la libertad comercial y de usos en el polígono de Ciutadella, tal como permite la directiva Bolkestein. También hemos pedido que el Sector B-9 no quede discriminado, porque con el Plan quedará limitado y esto mermará la capacidad de invertir. La alcaldesa, en la última reunión que mantuvimos, expresó su apoyo a las peticiones de nuestra asociación.
La realidad es que Ciutadella lleva años esperando la ampliación del sector B-9...
Reclamamos que los trámites terminen cuanto antes y que empiece la urbanización. Y, sobre todo, que se amplíen los usos asignados al nuevo polígono.
¿Hay suelo industrial disponible en Ciutadella?
En los polígonos antiguos no hay, por eso la urgencia del desarrollo del sector B-9, a pesar de que los precios que puedan resultar puedan ser más caros de lo que nos gustaría.
¿Por qué será caro el suelo en el nuevo polígono?
Se habla de una serie de costes para ejecutar la urbanización, la cesión del 15 por ciento de los terrenos al Ayuntamiento y la construcción de una subestación de suministro eléctrico. El Ayuntamiento hubiera podido hacer de regulador del precio de mercado, pero todo apunta a que el Consistorio se ha quedado sin terrenos antes de que se ejecute la urbanización por la política de permutas que se practicó. La ley de la oferta y la demanda será la que mandará en el sector B-9.
¿Qué incidencia tendrá el dique en el polígono industrial?
Nos gustaría que tuviera mucha incidencia porque querrá decir que generará actividad económica y trabajo. Será importante si hay transporte rodado de mercancías en el puerto exterior de Son Blanc. El dique puede convertirse en el punto logístico que dará sentido al nuevo polígono. En este sentido, defendemos un único polígono, con los mismos usos en todo su perímetro.
¿Qué ocurre con las denuncias por la presencia en el polígono de los camiones de la basura?
Es un anacronismo tener todo el equipamiento de limpieza urbana dentro del polígono. El problema son las molestias por el fuerte olor a basura, a pesar de que reconocemos el esfuerzo de la concesionaria para tener las instalaciones limpias. Hemos pedido al Ayuntamiento que se habilite una zona en las afueras de Ciutadella para reubicar las instalaciones lo que permitiría al Consistorio dar un nuevo uso a las parcelas que ocupan actualmente en el polígono. En cambio, apoyamos la existencia del Ecoparc, porque estamos a favor del reciclaje y porque no se deposita materia orgánica que genere malos olores. Queremos la basura fuera del polígono.
¿Hay quejas sobre la dotación de servicios en la zona?
El polígono está bien equipado. Se ha mejorado la iluminación y la recogida de basura y se ha ejecutado la señalización horizontal tras muchos años reclamándola. También se han adecentado las rotondas, aunque alguna glorieta más se tendrá que construir para evitar puntos conflictivos en la circulación. Lo que sí hace tiempo que reclamamos es que haya bocas de agua contraincendios para llegar a cualquier punto del polígono en caso de fuego.
Hace años, los empresarios contrataron un servicio privado de vigilancia para el polígono, ¿sigue vigente?
Hace unos años funcionó el servicio contratado por unos cuantos empresarios. Pero por normativa, la empresa no estaba preparada para ofrecer este servicio en un recinto abierto. Gracias a la colaboración del director insular de la Administración General del Estado y del inspector jefe de la Policía Local hace un año se nos acreditó a la asociación para poder contratar vigilancia privada. Se trata de un servicio no sólo para disuadir robos, sino una ayuda para avisar a los empresarios ante cualquier incidencia. Ahora nos vemos que el polígono es enorme y controlar la zona requeriría contratar más personal para cubrir los turnos.
Y los empresarios, ¿están dispuestas a sufragar un servicio privado?
Enviamos una encuesta a todos para saber los empresarios en qué estarían dispuestos a participar para tener un servicio de vigilancia privado en condiciones, pero fueron pocos los que contestaron en positivo. Si los 200 empresarios que estamos en el polígono nos pusiéramos de acuerdo tendríamos un servicio de vigilancia eficaz. Muchos creen que con tener alarma ya es suficiente, pero en cambio la asociación considera que la presencia de personal de vigilancia nocturna tendría un efecto disuasorio más eficaz.
¿Cómo afecta la situación de crisis económica en el polígono?
Afecta. No es una buena época para trasladarse al polígono ni para la creación de nuevas empresas. El Plan Director también frena que el comercio minorista pueda establecerse en el polígono. Nadie se atreve a dar el salto.
¿Cómo ve el futuro de la zona industrial de Ciutadella?
Fabricar en Menorca resulta caro y está la competencia de otros países con la mano de obra más barata. El futuro de POICI irá ligado a la crisis. Soy optimista y creo que cuando salgamos de la recesión económica seguirá habiendo trabajo en las fábricas de zapatos, en las carpinterías, en la construcción... A la vez, creo que el turismo estará salvado si hacemos entender a la Unión Europea que somos una isla y que el precio del transporte debe ser asequible por necesidad. Los turistas deben poder llegar a precio razonable y con la comodidad de los vuelos directos.
¿Cómo sería POICI si de usted dependiera?
Una zona de actividad económica donde cualquier empresa se pudiera instalar, cumpliendo las normas municipales.
¿Entraría su idea en conflicto con los intereses de los comerciantes del centro urbano de Ciutadella?
No querría enfrentarme con ASCOME. Los comercios minoristas pueden pensar que el polígono les puede hacer daño, pero creo que quien tiene un comercio debe hacerlo interesante. El problema del centro de Ciutadella es la falta de aparcamiento. Mucha gente vive en la periferia y en las urbanizaciones y les es más fácil ir a comprar en coche.
El aparcamiento subterráneo del OAR podría dar vida al centro. Creo que la oferta comercial que hay en el centro antiguo y la que hay en el polígono se complementan. Otra cosa que nos debería preocupar son las compras que se hacen vía internet y que se van incrementando.
¿En qué se diferencia POICI respecto a los otros polígonos de la Isla?
¡En el precio del suelo! Somos el polígono empresarial más caro de Menorca. El precio elevado del terreno repercute en el coste de las naves. En cuanto a servicios e infraestructuras no hay prácticamente diferencias.