Los pescadores están enfadados porque el Instituto Social de la Marina ha anulado el Curso de Formación Sanitaria que debía celebrarse en la Isla y que finalmente ha sido programado en Palma. La decisión obligará a que 20 inscritos tengan que desplazarse a la capital balear durante una semana, con los consiguientes costes de viaje, dietas, alojamiento y días de trabajo perdidos.
"Parece más lógico, y más aún en estos tiempos de austeridad y crisis económica, que se desplace a la Isla la persona que tenga que impartir este curso a que deban hacerlo los 20 inscritos", afirma Josep Caules, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Ciutadella. La noticia ha revolucionado a la entidad, que en reunión extraordinaria ha decidido hacer público su malestar por la decisión del ISM de cancelar la realización de este curso en Menorca y Eivissa.
"Entendemos que es justo y coherente disfrutar de las mismas condiciones y oportunidades que tienen otras cofradías y otros profesionales de la pesca que sí pueden acceder a cursos sin necesidad de salir de su isla, como ocurre en Mallorca", señalan. Esgrimen que la obligatoriedad de realizar el curso en Palma "crea un enorme perjuicio económico para las empresas y para los trabajadores, que tienen que dejar de trabajar para poder asistir a éste y otros cursos.
Pensamos que ya se pierden muchos días al año, por un motivo u otro, y en este caso se puede evitar realizando el curso en Menorca, conjuntamente con las cofradías de Ciutadella, Fornells y Maó. En momentos difíciles como el actual es absurdo que una embarcación tenga que estar amarrada porque el patrón o alguien de la tripulación tiene que ir a Palma en días laborales para realizar el curso", denuncian.