El presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, ha asegurado este jueves en Madrid que la hoja de ruta de la isla para el futuro crecimiento social y económico tiene como eje fundamental la sostenibilidad, basada en el fomento de las energías limpias, las acciones de movilidad respetuosas con el medio ambiente y la creación de productos turísticos diferenciados y, en último lugar, la apuesta por la innovación y la formación.
Entre las actuaciones para culminar esos objetivos, ha señalado, destaca la elaboración de un Plan de Energías Renovables cuya voluntad es que se apruebe antes de finalizar la legislatura autonómica y la aprobación, en breve, de un plan para la implantación para la movilidad eléctrica con el que se aspira a convertir a Menorca en un destino piloto a nivel nacional para la implantación del vehículo eléctrico.
Otro de los focos principales del Consell es convertir a Menorca en la sede permanente de la Red Mundial de Reserva de la Biosfera de islas y zonas costeras, una propuesta que cuenta con el apoyo del Gobierno central y que dispone de inversiones "ya aseguradas", con siete millones para convertir una antigua base militar desafectada en el centro de investigación y divulgación.
Ello hace que la candidatura de la isla esté "bien posicionada" para obtener el reconocimiento de la UNESCO, que se decidirá a partir del año que viene.
Así lo expuso en el marco de un Desayuno Informativo organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local para explicar las políticas que emprende el Consell.
Al mismo acudieron diferentes personalidades como el secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, el senador por Menorca, Arturo Bagur y los diputados nacionales el PSOE por la comunidad Miriam Muñoz y José Manuel Bar mientras que la presentación del ponente corrió a cargo del ex presidente de la Generalitat Valenciana Joan Lerma.
Durante su intervención, Pons ha defendido la estrategia de crecimiento sostenible desde el respeto al medio ambiente y el paisaje de Menorca, dado que estas características son claves para la actividad económica y social de la isla, apostando también por una mayor innovación y conocimiento.
En este sentido, ha explicado que "progreso" en Menorca está asociado al "desarrollo social y económico sostenible" y que una herramienta de ese criterio es el Plan Territorial de la isla de 2003, que se fraguó fruto de un gran consenso social y que asegura la "prevalencia de la calidad sobre la cantidad".
El presidente del Consell de Menorca también enumeró diversas actuaciones en materia sostenible que se impulsan desde la institución, como es el caso del diseño de un Plan Insular de la Costa, iniciativa que a su juicio será "pionera en España" y ordenará los usos a dar al litoral menorquín en base al respeto del medio ambiente.
A ello se une también el Plan de Carreteras del Consell y el desarrollo del Contrato Agrario de la Reserva de la Biosfera orientado a crear sinergias entre la actividad agrícola y la conservación del ecosistema.
En materia de innovación, Pons ha aludido a la futura construcción del ParcBit de Menorca, un centro tecnológico "puntero" en su opinión para favorecer la investigación y que cuenta ya con cinco millones de euros fruto de la colaboración entre las distintas administraciones.
En materia turística, ha expuesto que las iniciativas se centran en la configuración de nuevos productos turísticos complementarios a la oferta de 'sol y playa' como es la oferta de turismo de naturaleza, deportivo, gastronómico y cultural, combinado con una estrategia de promoción diferenciada que se ha intensificado en los mercados tradicionales y emergentes.
Respecto al vehículo eléctrico, Pons ha remarcado que las dimensiones de Menorca son las idóneas para el uso de este medio de transporte y que la institución insular cuenta con un plan de implantación de puntos de recarga en todos los municipios de la isla con el fin de garantizar el abastecimiento cuando se implante este tipo de automóvil.
Además, se implicará también a las empresas de alquiler de coches y espera el respaldo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para ejecutar la experiencia piloto en la isla.
Financiación de los consells
Por otro lado, Pons enfatizó en la importancia de los Consells para el desarrollo económico y social de los territorios y aprovechó su discurso para subrayar la necesidad de revisar la ley de financiación de estas instituciones insulares que, en ningún caso, "puede suponer una disminución de lo obtenido hasta la fecha".
Además, ha apuntado que la nueva financiación de los Consells debe reconocer los recursos suficientes para hacer frente a las competencias propias o transferidas y en garantizar que cada uno de los ciudadanos de la comunidad, independientemente de donde residan, cuenten con las mismas oportunidades de acceso a los servicios.
Cohesión social
En materia social, el presidente del Consell de Menorca ha destacado las iniciativas para mantener la cohesión social. Al respecto, ha recordado que se han invertido seis millones de euros en materia de orientación y formación unido a los esfuerzos para atender a los nuevos emprendedores y promocionar la inserción laboral.
Medidas que, a su juicio, han permitido llegar al 63% de la población desocupada. También ha subrayado que Menorca cuenta con una media de gasto social de 326 euros por habitante, un montante que llega incluso a superar la media nacional con el objetivo de asegurar la protección social.
A ello, también destacó las actuaciones para extender el acceso a internet a todas las zonas de la isla y el despliegue de un proyecto "ambicioso" para la construcción de una red de fibra óptica para el que se dispone una inversión garantizada de siete millones de euros y cuya fase inicial permitirá conectar todos los polígonos industriales de los ochos municipios así como los centros educativos y administrativos de la isla.