Desde que el pasado sábado Joan Lluís Torres sorprendiera a propios y extraños renunciando a encabezar la lista del PSM al Consell, se han sucedido las quinielas electorales y las especulaciones sobre posibles candidatos. Este periódico ha podido saber, de fuentes próximas al partido, que una de las opciones que actualmente tiene más posibilidades de cuajar es la de configurar una candidatura formada por el actual alcalde de Ferreries, Josep Carreres, y la concejala de Cultura de Ciutadella, Maite Salord, sin que de momento se haya concretado quién encabezaría la lista y quien sería el número dos.
El nombre de Maite Salord siempre ha estado en las quinielas del PSM para aspirar a cargos de relevancia. Los excelentes resultados que cosechó en las pasadas elecciones municipales de Ciutadella avalan su candidatura, que se ha visto reforzada por su papel, primero en la oposición y después en el gobierno. No obstante, precisamente la consolidación de Maite Salord siembra dudas sobre la conveniencia de alejarla del municipio. De hecho, se da por hecho que ella encabezará la candidatura con la que el PSM espera repetir los cuatro concejales obtenidos en 2007. Encabezar la lista en Ciutadella y en el Consell es una opción.
Por su parte, Josep Carreres lleva siete años como alcalde de Ferreries dentro de la Entesa de l'Esquerra de Ferreries. En las pasadas elecciones, Carreres elevó la representación de la Entesa de los tres concejales que tenía hasta entonces a cinco, un resultado que aumentó su peso en el seno del PSM insular. Ahora, su figura política y, sobre todo, su talante dialogante le sitúan con opciones de encabezar la lista al Consell. De hecho, estaba previsto que en estos días Carreres confirmara su condición de número uno de la lista de la Entesa en Ferreries, pero todo se ha paralizado, como admite él mismo.
Si finalmente Carreres fuera el número uno del PSM en el Consell, se repetiría una historia similar a la que sucedió con Antònia Allès. En 1999, la actual secretaria general de los nacionalistas era candidata por la Entesa al Ayuntamiento de Ferreries. Después, en el 2003, concurrió como número dos en las listas del PSM al Consell, pero acabó como consellera después que el número uno, Eduard Riudavets, se centrara únicamente en su función de diputado en el Parlament balear.
Manel Martí sigue siendo la carta para el Parlament
Tras la renuncia de Joan Lluís Torres a ser el número uno en el Consell, en algunas quinielas se ha especulado con que Manel Martí sea quien lidere la candidatura insular, una opción poco probable a día de hoy. Las circunstancias personales del secretario de la agrupación local del PSM en Ciutadella le destinan más al Parlament balear que a la labor de ser conseller en Menorca. Otros nombres que también han sonado para copar la candidatura en el Consell, como Ramon Orfila, Eduard Riudavets o incluso de nuevo Antònia Allès, parecen también descartados, puesto que el partido nacionalista persigue una renovación que no se conseguiría con estos nombres.