El Ayuntamiento de Maó no recortará ningún servicio básico en 2011 y seguirá ofreciendo aquellos que constituyen competencias impropias, "gracias a la buena gestión realizada", aseguró ayer el alcalde de la ciudad, Vicenç Tur, durante la presentación del presupuesto municipal para el próximo ejercicio, que asciende a 32.509.034.
Tur afirmó que, pese a la crisis económica y a la prohibición de endeudamiento establecida por el Gobierno para las corporaciones locales, el Consistorio afronta el nuevo ejercicio con una "gran tranquilidad presupuestaria". No se concertará ningún préstamo, pese a que el Ayuntamiento de Maó no llega al límite del 75 por ciento de los ingresos fijado por la Administración central, sino que su nivel de endeudamiento se sitúa en el 67 por ciento. En este sentido, la teniente de alcalde de Servicios Generales, Àngels Andreu, apuntó que, si fuera necesario, la Corporación podría contraer deuda, a la vez que aseguró que el ajuste presupuestario para 2011 será suave, gracias a las medidas de contención aplicadas en 2009 y 2010.
La cifra de ingresos presupuestada supone un recorte de cerca de tres millones de euros (2.742.000 euros en cifras absolutas) respecto a la del presente ejercicio, que fue de 35,2 millones de euros, mientras que si se incluye la empresa pública municipal Promocions Urbanístiques de Maó (PUM) el presupuesto global suma 42 millones.
Las cuentas confeccionadas por el equipo de gobierno que forman PSOE, PSM-Els Verds y Esquerra de Menorca (EM-IU), fueron calificadas por Tur como "la máxima expresión de una idea de gobierno de izquierdas y progresista". Según expuso la teniente de alcalde de Servicios Generales, la socialista Àngels Andreu, los presupuestos de 2011 "blindan" los servicios básicos de atención a las personas, y giran en torno a otros dos ejes prioritarios: preservar los espacios públicos y mantener la inversión, que en 2011 será de 8.600.000 euros y se centrará en el puerto y en la dinamización turística de la ciudad.
La edil destacó asimismo que a lo largo del presente mandato se ha logrado una inversión de 27,7 millones de euros (con el presupuesto de 2010 pendiente de consolidar), la mayor que se ha realizado nunca en el municipio. El próximo ejercicio no contará en el capítulo inversor con la ayuda de otras administraciones, ya que según señaló Tur, el Estado, el Govern balear y el Consell han rebajado hasta un 60 por ciento sus colaboraciones con el resto de instituciones.
Ingresos y pagos
Los presupuestos de 2011 reflejan una reducción de ingresos provenientes del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y de las partidas de otras administraciones, pero otros ingresos como son la recaudación de impuestos sobre bienes inmuebles (IBI), actividades económicas (IAE), plusvalías y tasas llegan al porcentaje adecuado para mantener los servicios municipales.
Asimismo, y respecto al pago a los proveedores del Ayuntamiento, el alcalde aseguró que "no estamos contentos con el cumplimiento de los plazos pero tampoco estamos por encima de la media". El término se sitúa, según explicaron Tur y Andreu, en torno a los 90 días salvo casos puntuales y el Consistorio se ha visto obligado a avanzar pagos, por ejemplo, correspondientes a la financiación estatal de las obras del Plan E. Además Tur recalcó que para realizar los pagos a proveedores en el menor plazo posible "lo más efectivo es tener los presupuestos aprobados".
El alcalde destacó que el presupuesto de 2011 se llevará a la aprobación del pleno este mismo mes, lo que permitirá que las cuentas sean efectivas en enero del año próximo. "Hacía 25 años que los presupuestos no se aprobaban en noviembre", afirmó.