El conseller insular de Educación y Cultura, Joan Lluís Torres, valora positivamente la propuesta aprobada por Consell de Govern del traspaso al Consell insular de la gestión del Museu de Menorca, Archivo Histórico y Biblioteca de Maó aunque admite que "no es el acuerdo que el ejecutivo insular deseaba".
Este traspaso de competencias es una reivindicación histórica que el Consell reclamaba desde que asumió las competencias en Patrimonio Histórico.
Torres anuncia que el Consell ha aceptado la propuesta puesto que la cuantificación por dicho traspaso es satisfactoria. A su vez destaca que con esta delegación de competencias "hemos frenado la bajada de inversiones que los tres entes han sufrido ante el recorte de los presupuestos" y añade que "el traspaso se efectúa con la misma dotación del año anterior, es decir, 379.384 euros para 2011 revisables anualmente, sin sufrir por tanto el tijeretazo que los presupuestos contemplaban de cara al próximo ejercicio".
Matiza que esta dotación no incluye las mejoras en infraestructuras puesto que dependen de partidas procedentes del Ministerio a lo que añade que "si hubiese un cambio de titularidad, que no se descarta de cara a un futuro, se podrían dar cambios en la dotación".
Por otra parte, Joan Lluís Torres advierte de las "deficiencias detectadas tanto en infraestructura como en personal y discurso expositivo por lo que "el objetivo del Consell es hacer frente a un nuevo modelo de gestión".
La gestión administrativa de personal seguirá dependiendo del Govern y no será asumida por el Consell. Se creará una comisión paritaria entre las dos administraciones para coordinar tanto el traspaso como la gestión cultural y administrativa.
Torres puntualiza a su vez que la voluntad del Consell es que una vez hecho efectivo el traspaso de competencias la gestión se pueda coordinar de forma conjunta con el Ayuntamiento de Maó con quien ya se han mantenido reuniones para concretar las funciones y los parámetros a primar para este nuevo modelo de gestión.
El responsable insular en materia de Educación y Cultura anuncia que la tramitación no está finalizada, por lo que solicita que los plazos sean lo más ajustados posibles para que la delegación de la gestión se haga efectiva antes de finalizar la legislatura.