¿Una más o la definitiva? Fornells se desayunó ayer con la información pública de la lista de espera de puntos de atraque de base en la bahía de la costa norte.
El nuevo registro sigue arrojando un saldo de 397 pacientes aficionados a la náutica recreativa que esperan, en algunos casos desde hace 17 años, contar con un amarre para su embarcación.
La noticia era bien acogida por la alcaldesa pedánea de Fornells, Constanza Navarro. "Aunque no he podido hablar con el director de Ports, sé que tiene muchas ganas de que se amplíe el número de amarres y la lista supondría que se dan los primeros pasos en este sentido", argumentaba Navarro, tras calificar de "muy positivo" el trámite de exposición pública, entendido como el inicio de un proceso que debería acabar con una lista "que hace años que está".
En sintonía similar se expresaba el conseller de ordenación del Territorio, Joan Marqués, quien alabó la intención del ente que preside Jaume Carbonero de "actualizar las listas para solucionar el descontrol de embarcaciones existente por el cambio de esloras o de titulares que se ha podido producir en estos últimos años".
Desde la cautela - "la primera noticia que tengo de la publicación de esta lista me la da usted", reconocía Antoni Sintes- , el presidente de la Asociación de Vecinos de Fornells, se apuntaba a la lectura positiva. "Nos dijeron que en septiembre tendríamos noticias y no había sido así, ya nos planteábamos ponernos en contacto con ellos pero se supone que si publican la lista es porque piensan empezar a hacer algo", apuntaba con un deje de esperanza.
Sintes explicaba que procederían a analizar la lista por si se había producido algún cambio, "que esperamos que no porque si no daremos guerra".
Más escéptico, por contra, se mostraba Diego Riera, de Unió de Sa Costa Nord. "Se dijo a principios de verano que Fornells tendría 50 nuevos amarres y hasta el momento no se ha visto ninguna actuación. Es un problema de difícil justificación porque son muchos los años de espera y los vecinos de aquí a los que no se les da una solución y se les obliga a pagar mucho dinero", manifestaba Riera.
Desencuentros y casi dos décadas aguardando una solución
Si la publicación de la lista de espera se vincula al compromiso de Ports de les Illes Balears de habilitar 50 nuevos amarres de base -25 en una primera fase- los vecinos y veraneantes de Fornells están de enhorabuena. No en vano, 397de ellos llevan esperando entre 17 años y 9 meses. La cuestión no es baladí. La falta de puntos de atraque provoca que embarcaciones de fornellers sean tratadas como si estuvieran en tránsito, lo que implica cambios de ubicación y pago de tarifas mucho más caras.
Esta problemática se suma a los encontronazos que ha tenido Fornells con Ports, de los que son ejemplo las quejas expresadas este mismo verano por el retraso por la reubicación del depósito de gasolina, la suciedad del varadero o la instalación de un puesto que tapaba las vistas al puerto.
El cumplimiento de este compromiso sería un primer paso en la reordenación de la bahía del núcleo costero de Es Mercadal y en el acercamiento entre vecinos y ente gestor. Paso insuficiente, en cualquier caso, habida cuenta que la habilitación de 50 amarres sólo dará respuesta a una cuarta parte de las solicitudes presentadas hasta el momento.