El Senado ha aprobado una moción por la que se instar al Gobierno central a definir un nuevo modelo de cogestión para Balears y Canarias antes de que finalice el presente año y el estudio de medidas para mejorar las tarifas y frecuencias del transporte aéreo y marítimo en la comunidad balear.
Aparte de la cogestión, el Senado pide al Ejecutivo central que en el futuro contrato de Obligación de Servicio Público para el transporte marítimo con Balears previsto para 2011 se incluya el traslado de mercancías y mercancías peligrosas y promover la Declaración de Obligación de Servicio Público para los vuelos con Menorca y Eivissa, que garantice con ello un mínimo de frecuencias con precios equivalentes a los que operan para los vuelos peninsulares entre distancias similares.
La iniciativa parlamentaria, immpulsada por el senador autonómico por Baleares Pere Sampol, ha sido aprobada a pesar de la oposición de los senadores del PSOE, que votaron en contra tras no haberse aceptado por parte de Sampol una enmienda ofrecida por los socialista que solicitaba una serie de modificaciones, entre las que se encontraba suprimir la referencia temporal de remitir el modelo antes de que finalice 2010.
El senador del Bloc per Mallorca ha agradecido la voluntad de acuerdo por parte del PSOE pero se ha opuesto a la enmienda porque, a su juicio, no ofrece "garantías de solución" y la redacción original de la iniciativa obliga al Ministerio de Fomento a que se "tome en serio" este asunto porque es "de extrema gravedad y de urgente necesidad" para la economía y la sociedad del archipiélago.
En su intervención, Sampol ha recordado que esta iniciativa recoge prácticamente los mismos puntos que otra moción aprobada en 2009 en la Cámara Alta y asegurado que, tras haberse aprobado entonces un mandato para mejorar el transporte aéreo en Baleares, el Ministerio de Fomento "no se han resuelto" los problemas que padecen las islas y que la situación incluso "ha empeorado" en lo referente al coste de las tarifas.
A su juicio, con esta innacción por parte del Ejecutivo central se ha "consolidado" un sistema aeroportuario que es "irracional", "centralista" y "deficitario" a la vez que impide actualmente a las comunidades tomar medidas para "captar nuevos segmentos turístico" y una política tarifaria propia.
El senador del Bloc per Mallorca la posibilidad de que Balears y Canarias no entraran en el nuevo modelo de cogestión sería un "atentado" para los intereses de ambas comunidades y ha criticado la postura del Ministerio de Fomento en relación a la situación del coste del transporte aéreo.
En este sentido, ha recordado que el ministro de Fomento, José Blanco, "se ha metido en un callejón sin salida" al culpar primero a los ciudadanos de Baleares de hacer un mal uso del descuento del 50% para el transporte aéreo, para pasar luego a cargar contra las compañías por el coste elevado de las tarifas y dar entender luego que había llegado a un acuerdo con una de ellas para reducir precios cuando en realidad no habían comenzado las negociaciones.
Privatización de AENA
Por otro lado, ha expresado su "preocupación" por el proceso de "privatización" de AENA y ha censurado que el Ejecutivo central se haya pasado todo 2009 hablando del nuevo modelo de "capitalización" del sistema aeroportuario "sin haber consultado el tema con Balears".
Respecto a las declaraciones de Obligación de Servicio Público, Sampol ha insistido en el actual coste de los vuelos, sobre todo en las islas menores, que no solo afecta a los residentes sino también a los turistas.
Además, ha incidido en la necesidad de contar con este tipo de declaración en el transporte de mercancías --incluida las peligrosas-- porque su traslado es un 30% de media más caro con respecto a la Península.
"El Gobierno se implica con Balears"
Por su parte, el senador del POSE Juan Luis Pérez Gordo ha lamentado que no se haya podido llegar a un acuerdo y ha asegurado que el Gobierno socialista da importancia a la mejorar la conectividad y accesibilidad de Balears --con una inversión en aeropuertos cuantificada en cerca de 550 millones de euros-- porque supone impulsar la actividad turística y potenciar la cohesión territorial Además, Gordo ha subrayado que el nuevo modelo de cogestión quiere mejorar la eficiencia de AENA y contribuirá a potencia la competitividad de los aeropuertos de Baleares.
Por otro lado, ha dicho que el objetivo del Gobierno es buscar "el mejor momento" para la captación de activos que se impliquen con el nuevo sistema y refuercen la sostenibilidad económica.
Sobre las Obligaciones de Servicio Público, el senador socialista ha recordado que existe un grupo de trabajo entre el Govern y el Ministerio para buscar fórmulas y soluciones sobre el coste y números de frecuencias, lo que ha permitido en su opinión que se hayan aumentado el número de vuelos tanto en verano como en invierno y que las tarifas hayan bajado entre 2004 y 2009.
Además, ha remarcado que el Consell de Menorca se muestra en contra de este tipo de declaraciones y ha indicado, respecto al transporte marítimo, que las actuales frecuencias --24 rutas por semana-- son suficientes.
Reivindicaciones "justas" y "factibles"
Frente a esta postura, el senador del PP por Balears Joan Huguet ha señalado que la reclamación de mejoras concretas en el transporte aéreo y marítimo de Baleares es "justa" y una reivindicación "histórica" defendida siempre en el archipiélago "con independencia de quien gobierne en España o en la comunidad".
Además, el senador 'popular' ha valorado de forma positiva el aumento de la subvención del 50% al residente para el transporte aéreo pero ha replicado al senador socialista que "no es menor cierto" que las tarifas se han incrementado y que el coste del traslado "es ahora mayor".
Por otro lado, Huguet ha recordado que en 2009 se aprobó una moción similar y que tras un año "no hay nada nuevo bajo el sol" en lo referente a la cogestión aeroportuaria y la mejora del transporte en Balears.
Por tanto, ha asegurado que las peticiones planteadas en la moción "son factibles" y "pueden llevarse a término" por parte de Fomento, indicando que dichas recomendaciones beneficiarán a Eivissa y Menorca.