La candidata de Unió Menorquina a la alcaldía de Maó en las próximas elecciones municipales, Maria Sintes, hacía ayer su primera aparición pública tras su nombramiento para postularse en contra del Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales de Menorca por "ser un documento que no se adecua a las necesidades actuales del sector y por dar un paso atrás en el tiempo".
Según la candidata de UMe, la filosofía inicial de la normativa pretendía "evitar el encarecimiento del suelo industrial además de evitar que los centros de las ciudades se vaciaran de contenido comercial", una propuesta que según Sintes era correcta y adecuada pero que, en estos momentos de incertidumbre coyuntural junto a un cambio de tendencia en que los polígonos han dejado de ser industriales para convertirse en empresariales, "consideramos que el Plan ha quedado desubicado en el tiempo".
Para UMe, el polígono de Es Mercadal es el modelo que promueve el Plan de Equipamientos Comerciales y "un claro ejemplo de fracaso" puesto que "solamente es industrial y el único que no ha tenido la oportunidad de crecer".
La candidata apunta que el Plan debería tener como misión "revitalizar el sector comercial de Maó que cuenta con el 40 por ciento de los comercios de la Isla" cuando, según Sintes, no es el camino que sigue el documento.
Maria Sintes reivindica el papel del pequeño comercio sin necesidad de prohibir ni restringir la ubicación de grandes superficies en los polígonos. Ante ello, la candidata a la alcaldía de UMe cree que la solución pasa por mantener, sostener y hacer avanzar a los pequeños negocios a partir de que se reinventen, se formen, se especialicen y apuesten por la comercialización de sus productos a través de las nuevas tecnologías sin necesidad de condenar a los demás. Para Sintes, el Plan Director veta la libertad de los ciudadanos que desean ubicar establecimientos comerciales en los polígonos.
Ante ello, Maria Sintes se postula así en contra de que se prohíba la ubicación de pequeños comercios en los polígonos, de que se priven comercios anexos a una fábrica además de que se impida el establecimiento de comercios en suelo rústico "lo que prohibe que las tiendas de las explotaciones agrarias vendan otros productos que no sean los suyos".