El PP acusó ayer al presidente del Consell, Marc Pons, de desviar la atención y utilizar al Grupo Popular como coartada a la hora de defender las actuaciones del equipo de gobierno en la adjudicación de diferentes contratos a Construcciones Olives, esgrimiendo que en la mesa de contratación también había un conseller de la oposición.
La portavoz del PP en el Consell, Juana Francis Pons Vila, afirmó que cuando los informes llegan a dichas mesas, todo ya está prácticamente decidido de antemano, motivo por el cual los populares, a pesar de solicitar en su día formar parte de ellas, decidieron hace unos meses dejar de asistir. "Aunque a Marc Pons no le guste que no participemos el PP tiene la libertad hacer la oposición que considera más acertada", dijo.
"Hacer de tonto útil no nos gusta mucho cuando en las mesas las bases y los informes ya se han elaborado antes y sólo participamos en la fase final donde ni siquiera podemos abstenernos", comentó Pons Vila, quien a continuación matizó que el PP no ha puesto en duda la legalidad de las adjudicaciones a la constructora de Alaior, aunque sí considera "políticamente incorrecto" todo lo sucedido en relación a la mujer del presidente y su asesoría a esta empresa.
"Todo el mundo tiene el derecho a trabajar y desarrollarse profesionalmente, pero si para bien o para mal la mujer de Marc Pons asesora a una constructora que hace obra pública susceptible de ser adjudicada por el Consell, creo que debería de abstenerse de ejercer ese trabajo", aseveró.
"Puede ser legal pero ética y estéticamente no lo parece", añadió a la vez que eludió pronunciarse sobre las acusaciones de nepotismo en el seno del PSOE lanzadas por el PP de Palma.
La portavoz popular lamentó igualmente que Marc Pons haya decidido defenderse acusando al PP para desviar la atención del problema. Y aunque considera correcto que el presidente del Ejecutivo insular haya puesto a disposición de la Fiscalía los expedientes de la contrata con Construcciones Olives, recuerda que no hizo lo mismo con el informe Lekuona cuando el PP lo solicitó.
Los populares denunciaron en 2006 que el Consell pagó 19.000 euros al asesor político Juan Iganacio Marcos Lekuona por un documento, según el PP, plagiado y lleno de frases hechas de dudosa utilidad.
Hospital Verge del Toro
Por otra parte, preguntada sobre el Plan de Usos del antiguo Hospital Verge del Toro de Maó recientemente presentado, la portavoz del PP en el Consell criticó el excesivo tiempo perdido en su redacción. Y a expensas de conocer con mayor detalle su contenido, Pons Vila reconoció que, a priori, no se ajusta demasiado al modelo defendido por los populares, un centro sociosanitario más completo, similar al de Santa Rita en Ciudadella.
En su opinión, la intervención propuesta para la zona de Maó se asemeja más a un servicio ambulatorio. En relación a esta cuestión, el Grupo Popular en el Consell presentará una moción en el pleno insular del próximo lunes en la que solicitará al equipo de gobierno instar al Govern a incluir en los presupuestos del próximo año una partida suficiente para que comience a caminar el proyecto.
"La voluntad debe quedar reflejada en los presupuestos para que el proyecto que nos venden sea más creíble", concluyó portavoz popular en el Consell.