El Ayuntamiento de Ciutadella atribuye a "la gestión del Partido Popular" la responsabilidad de que en la expropiación de los terrenos de Santa Rita el precio final sea un millón de euros superior al del coste del solar, a causa de los intereses acumulados desde 2003, cuando se ocuparon las tierras.
La alcaldesa, Pilar Carbonero, y la concejala de Hacienda, Joana Gomila, anunciaron sus intenciones presupuestarias para 2011, en relación a "nuestras obligaciones referidas a las expropiaciones pendientes".
Y es que si Ciutadella no consigue su propósito y no prospera su impugnación para echar atrás la valoración dictaminada por el Tribunal de Expropiación, de 67,49 y 92,64 euros el metro cuadrado para los terrenos de Santa Rita I (los ya ocupados por el centro sociosanitario) y Santa Rita II, el Consistorio tendrá serios problemas para hacer frente "a todos los pagos que van surgiendo: otras expropiaciones, las aportaciones al consorcio para pagar la comisaría, al PDPT (Plan de Dinamización del Producto Turístico), para Can Saura, la piscina...".
A fecha de 15 de noviembre, Ciutadella debía, en total, a los cinco propietarios expropiados 2.961.637 euros, de los cuales 2.309.448 euros corresponden al valor de los solares y 652.189 euros a los intereses acumulados desde 2003.
A estos 2,9 millones que adeuda ahora el Ayuntamiento, habría que añadir también los intereses que sigan hasta 2015, la anualidad que el actual equipo de gobierno calcula que necesitará para poder hacer frente a los pagos. Eso situaría el precio final en unos 3.250.000 euros.
Situación complicada
La responsable de las cuentas municipales explicó que, "tal como nos comprometimos", en 2010 se pagará la primera anualidad de Santa Rita. Concretamente, los 647.812,66 euros que la junta de gobierno aprobó la semana pasada y que se abonarán "la semana que viene o, como mucho, la siguiente, una vez tramitada toda la documentación".
Gomila detalló que la previsión era disponer de 600.000 euros vía préstamos y otros 400.000 euros a través de la venta de patrimonio. Sin embargo, durante todo el año tan sólo se han logrado ingresar 47.812 euros por este último concepto, lo que ha condicionado que únicamente se puedan abonar 0,6 millones en la primera anualidad. En los próximos días, esta cantidad se ingresará en la Caja General de Depósitos, a la espera de la resolución sobre el precio de expropiación una vez tramitado el recurso de lesividad. "Estos precios no son definitivos", dijo Carbonero, quien espera poder bajar a 9 euros el precio del metro cuadrado.
En cualquier caso, el Ayuntamiento planea dividir los pagos por la expropiación de Santa Rita en seis anualidades. Para 2011, la previsión rondará "entre los 450.000 y los 600.000 euros", según el nivel de los intereses.
Falsedades
"El PP quiso hacer creer que no teníamos el millón de euros. Se consignó un millón y tenemos los 600.000 euros del préstamo y los 47.000 euros que hemos conseguido con la venta de patrimonio. Decía el PP que no lo teníamos, pero sí. Lo tenemos bien guardadito en una cajita, y no como ellos, porque somos responsables, dijimos que pagaríamos esta anualidad y lo haremos", espetó, refiriéndose a la nula previsión y reserva de fondos por parte del anterior gobierno del PP que ahora va a pasar factura a los ciutadellencs, según las dos responsables municipales.
Oportunidad perdida
Carbonero recordó que el solar de Santa Rita se iba a pagar todo a 10,57 euros según su plan parcial. Sin embargo, el 14 de septiembre de 2006 "once concejales (diez del PP y uno del PMQ) aprobaron en el pleno una propuesta de Antònia Gener sin justificación técnica, pero sólo sobre los terrenos de Santa Rita I y Santa Rita II, no sobre los que afectan a los viales, que quedaron igual".
La alcaldesa y la responsable de Hacienda se preguntan el por qué de ese movimiento que afectaba únicamente a una parte de los solares. "Es lo que no entendemos del PP, porque sólo quería pagar más a unos y no a todos", afirmó Gomila. Ante esta situación, Pilar Carbonero cree que en el pleno de septiembre "el PP volvió a enseñar su cara más gris al no votar a favor el recurso de lesividad. No sabemos realmente por qué", añadió.
Sobre esta misma cuestión, Gomila asegura no entender lo que sucedió en Ciutadella "durante seis años. La gente iba al Ayuntamiento para que le expropiaran, cuando normalmente nadie quiere ser expropiado. Y eso es porque fue una época en la que se pagaba muy generosamente". Así, para la alcaldesa, "el Ayuntamiento no veló por el interés general sino por el interés de algunos propietarios, lo que pasa es que no sabemos por qué".
Sobre esta generosidad del anterior gobierno municipal, Carbonero indicó también que "el Tribunal del Justiprecio nos ha recriminado que dónde estaba el Ayuntamiento mientras los propietarios de S'Hort d'en Llinyà se defendían para incrementar el precio de expropiación. ¿Por qué no hizo nada el Ayuntamiento?", nos preguntan.
La alcaldesa también tuvo palabras en relación a las comparaciones que hace el PP entre Santa Rita y el sector B-5 de Son Blanc, dos terrenos que los populares consideran que tienen idéntica valoración. "Recomendaría al PP que mire el inventario para ver que sucede con el B-5. Los suelos no son comparables. Lo único que hacen es defender los 60 euros. Pero nosotros defenderemos a capa y espada pagar 9, 30 o 40 euros antes que los 60 que dicen ellos, y más si miramos atrás y vemos el historial del PP", en que hubo una "falta de defensa del interés general, la que hizo que cada paso que han dado haya encarecido los precios, hasta los 92 euros de Santa Rita o los 125 que el Govern de Matas pagó por los terrenos de la estación marítima del dique", recordó Carbonero.