Hace un año, coincidiendo con la sexta edición de las Jornades de Recerca Històrica de Menorca, la Societat Històrico Arqueològica Martí y Bella propuso durante una de las ponencias la posibilidad de que el Bastió de Sa Font y unos terrenos municipales anexos albergaran un museo de arqueología subacuática, una idea que en principio fue muy bien recibida desde el Consistorio de Ciutadella y el departamento de Patrimonio del Conseller.
Sin embargo, un año después del anuncio, el presidente de la Martí i Bella, Alberto Coll, reconoció este fin de semana durante la celebración de una nueva edición de las jornadas de investigación, que apenas se ha avanzado en ese sentido.
Fue la sociedad histórica la que el año pasado, a través del Ayuntamiento, solicitó al Consell los permisos para realizar en el edificio unas catas arqueológicas, que a día de hoy no se han llevar a cabo. En ese sentido, Coll reconoce que se trata de un primer paso "muy necesario", dado que antes de ver si se puede sacar adelante el proyecto "hay que descubrir las posibilidades reales de la construcción".
El presidente de la entidad cultural, dependiente del Cercle Artístic, al menos sí ha tenido constancia a través de la Comisión de Patrimonio de que el Ayuntamiento ha consultado tanto con Consell con Govern la posibilidad de llevar a cabo dicho proyecto, aunque todavía no han tenido una respuesta oficial.
En su día, la concejala de Cultura Maite Salord se mostró abierta a estudiar diferentes opciones, mientras que el conseller de Cultura, Joan Lluís Torres, manifestó que las instalaciones de del Bastió de Sa Font estaban infravaloradas.
Clausura de las jornadas
Ayer se puso punto y final a una nueva edición de las jornadas de investigación con una visita al Museu de Menorca, la basílicas des Fornàs de Torelló y de Son Bou y el Museu de Binissuès. El encuentro, este año dedicado a la Menorca Paleocristiana, ha sido según Coll "todo un éxito". Las jornadas han contado con un participación de 80 personas.