El Ayuntamiento de Es Mercadal prevé tener lista para el curso 2012-13 la construcción de un nuevo edificio de su Escola Municipal de Música i Dansa, un proyecto que el Consistorio ha presentado al Consell para que se incluya en el Plan Insular de Cooperación (PIC) de 2011. Disponer de un nuevo centro costará alrededor de 885.000 euros, una inversión que el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, definió como muy necesaria para hacer frente a la actual situación que sufre la Escola de Música, situada en la antigua Unidad Sanitaria y que cuenta ya con 293 alumnos.
"Es una demanda de hace tiempo tanto del profesorado como de los padres de alumnos", explicó el primer edil, quien reconoció que el actual emplazamiento no está adaptado a la función que alberga. "Suponía un alto coste habilitar las instalaciones actuales, en insonorización y accesibilidad. Según criterios técnicos no es un edificio funcional", añadió.
Nuevo centro
La concejala de Educació i Cultura, Rosa Palliser, explicó que el edificio se construirá en una parcela municipal del Carrer de Llevant, junto a la pista multifuncional. Se trata de un solar que permitirá, a la vez, disponer de un aparcamiento para unos 25 vehículos.
La escuela tendrá un total de 755 metros cuadrados de superficie construida. En su planta baja habrá un gran recibidor, una sala para danza de 75 metros cuadrados y sus vestuarios, una aula de 65 para los alumnos más jóvenes, servicios, oficina y almacén. La primera planta tendrá siete aulas individuales, otras cuatro para clases a grupos, lavabos, almacén y una sala para el profesorado.
Ametller indicó también que el proyecto ha intentado recoger las especificaciones indicadas por el claustro de profesores, "aunque no podemos llegar a todo lo que habríamos querido". En ese sentido, el alcalde afirmó que "somos conscientes de la situación económica actual, por lo que será necesaria la venta de patrimonio municipal". Por eso, y ante las dificultades actuales para vender, el Ayuntamiento plantea una nueva fórmula, la de permutar terrenos a cambio de las obras de la escuela. Aún así, si el Consistorio no consigue suficiente financiación podría recurrir al endeudamiento, ya que no llega al máximo del 75 por ciento que marcó el Gobierno.
Ametller indicó que la Conselleria insular de Educación y Cultura ya ha confirmado su apoyo a la nueva escuela de música, con una primera aportación que servirá para la redacción del proyecto ejecutivo. Igualmente, también se ha logrado la participación del Ministerio de Administraciones Públicas y se espera que, próximamente, se pueda recabar también ayuda del Govern.
Rosa Palliser quiso recordar el notable incremento de alumnos de la escuela en los últimos años, pasando de los 54 del curso 2001-02 a los 293 actuales.