El portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Balears, Juan Luis Calbarro, descartó ayer que Carlos Salgado, ex concejal de Ciudadanos de Menorca (CMe) en el Ayuntamiento de Maó, pueda ser el candidato del partido de Rosa Díez a la alcaldía de dicho municipio en las elecciones de 2011, ya que no es afiliado de esta formación y "si entra y se afilia estaría ya fuera de los plazos de las elecciones primarias, sería una excepción estatutaria".
Calbarro, quien aseguró que el propio Salgado le ha manifestado que no se va a presentar como candidato, afirmó que existe "una buena relación" con el ex edil de CMe y desmintió que un grupo de afiliados de UPyD haya mostrado su malestar al consejo territorial por la posibilidad de que el abogado no encabece la lista al Ayuntamiento de Maó.
"Es falso que se le ofreciera ser candidato, porque pertenece a otro partido y porque en UPyD no se ofrecen puestos, ni el primero ni ningún otro, los candidatos se eligen por primarias y todos los afiliados tienen derecho a presentarse, a pronunciarse y a decidir democráticamente", manifestó durante su visita ayer a la Isla, acompañado por el coordinador de UPyD en Menorca, Francisco Tutzó.
Juan Luis Calbarro atribuyó las informaciones sobre el posible intento de frustrar la candidatura de Carlos Salgado a "filtraciones interesadas" y las calificó de "falsedades" porque, añadió, "ese apoyo fáctico, ese grupo de afiliados, no existe ni se ha dirigido al consejo territorial, y el propio Salgado se ha desmarcado de dichas informaciones".
Según señaló Calbarro, la primera ronda de elecciones primarias para designar candidatos autonómicos y municipales tendrá lugar en Menorca y en el conjunto de Balears a mediados de diciembre. En ese proceso se nombrarán los cabezas de lista para el Parlament, el Consell y los ayuntamientos de Maó y Es Castell. En una segunda ronda, prevista para el primer trimestre de 2011, los afiliados de UPyD elegirán nuevos candidatos y se espera conformar las listas para los municipios de Ciutadella y Es Mercadal.
En cuanto a posibles afiliados que se puedan postular para encabezar listas, Calbarro aseguró que "somos estrictos con los plazos y ningún afiliado se puede postular fuera de ellos", al mismo tiempo que recalcó que UPyD es un partido "nuevo", que aspira a cambiar el modo de hacer política y que es "escrupuloso" en cuanto a la participación de la afiliación en todos sus procesos internos.
"UPyD me buscó para Maó"
Carlos Salgado asiste a las informaciones que le llegan desde UPyD entre decepcionado y sorprendido. Aunque su pretensión era no acabar mal con la formación de Rosa Díez - "el proyecto a nivel nacional me parecía muy interesante", sostiene- pero las declaraciones de Calbarro han sido la gota que ha colmado el vaso.
"No puede decir que no se me ofreciese ser candidato porque en una reunión en agosto en el Port Maó se me ofreció ser el número uno a la alcaldía y pactamos que yo tendría que salir de Ciudadanos de Menorca. Más tarde de lo previsto, yo renuncié. El mismo Calbarro y Paco Tutzó me comunicaron en octubre que esta decisión no se podía posponer más. Y yo lo hice pero quería unanimidad y que se cumpliese el pacto de agosto y no ha sido así. Yo renuncié a mi silla de concejal y medio finiquité un partido porque UPyD me lo había pedido, rogado y suplicado. Ahora quieren hacer ver lo contrario pero no aceptaré que me tomen el pelo ni a mi ni a mis compañeros de partido", explicó un Salgado que no ocultó la desilusión sufrida con todo esto.