A finales de este año, el Aeropuerto de Menorca arrastrará una deuda de 139,78 millones de euros. Tan elevada cifra se explica por las cuantiosas inversiones que AENA ha realizado en la infraestructura, que sitúan al aeródromo menorquín por encima de la media española de deuda por cada pasajero en los aeropuertos españoles. Así, si se reparte la deuda entre los pasajeros que han transitado por la instalación insular, se deduce que cada uno de los usuarios carga con una deuda de 57,4 euros, una cifra por debajo de la media española (67,3 euros), pero muy por encima de la de los otros aeropuertos de Balears, que arrastran un balance positivo y no tienen deuda, según AENA.
La estadística, no obstante, no es completa si no se tiene en cuenta también el movimiento de mercancías, puesto que algunos aeropuertos generan muy poco tránsito de pasajeros, pero en cambio mueven una gran cantidad de mercancías. Es el caso por ejemplo del aeródromo de Vitoria o Zaragoza. En Menorca, el nivel de mercancías es relativamente bajo en comparación con otros aeropuertos, y si se tienen en cuenta pasajeros y mercancías, la deuda por pasajero que se arrastra en el aeropuerto de Menorca supera la media española.
Las cifras de AENA ponen de relieve el elevado endeudamiento de la gran mayoría de los aeropuertos de España. Además, ponen en duda la rentabilidad de instalaciones muy pequeñas, como el aeropuerto de Huesca-Pirineos, Córdoba, Burgos o La Rioja, cuya inversión en infraestructuras no se corresponde con el nivel de actividad que generan.