La aplicación de medidas de contención del gasto, de austeridad en la previsión de ingresos y de eficiencia en los recursos y la gestión desde el 2008 permiten al Ayuntamiento de Sant Lluís elaborar para 2011 unas cuentas "dentro de la normalidad y optimistas".
Con estas palabras presentaba Carol Marquès, concejala de Hacienda, los presupuestos para el próximo ejercicio, "unas cuentas centradas en la sobriedad en el gasto -a excepción de la partida social y la inversión-, y que aunque se presentan en un año complicado, nos permitirán caminar seguros hacia el futuro".
El Ayuntamiento gestionará por tanto un total de 14.077.652 euros, lo que significa un incremento de un 41 por ciento respecto 2009, y en números supone elevar el montante total en unos cuatro millones de euros. Este destacable aumento en las cuentas se debe, según la concejala de Hacienda, a la construcción del colegio infantil y de primaria valorado en 4,3 millones de euros "que será financiado en su totalidad por el Govern de las Illes balears", explica.
Sant Lluís tiene claro el esfuerzo en mantener los servicios de atención a las personas -lo que incluye asistencia a personas dependientes, la residencia geriátrica y centro de día, equipamiento y servicios deportivos, educación, cultura, acción social, y juventud, y cuyo coste es de unos tres millones, (sin incluir la nueva escuela).
La responsable del área económica resaltó la previsión "austera" de los ingresos aunque se verán aumentados gracias a las transferencias de capital de otras administraciones (con unos ingresos totales de 4,8 millones de euros) y más en concreto las procedentes de la Comunidad con la partida destinada al centro educativo.
También destaca en este aspecto la concertación de un préstamo de 358.775 euros. Asimismo especificó el compromiso de rebajar la presión fiscal del principal impuesto municipal, el de Bienes Inmuebles (IBI) en cuatro décimas, por lo que pasa del 0,65 de 2010 al 0,61 en el próximo ejercicio. La previsión municipal es situar el tipo impositivo en un 0,50 por ciento en 2016.
Las inversiones centran uno de los capítulos más importantes de los presupuestos para 2011 con ocho millones de euros. Entre las obras de mayor envergadura planificadas se contemplan, además del nuevo colegio infantil y de primaria (con un coste de 4,3 millones de euros), la sala polivalente (2,5 millones) y la ejecución de la primera fase de reforma y ampliación del polideportivo cuyo coste asciende a 500.000 euros.
Según recordó Carol Marquès, las obras del polideportivo ya se contemplaban en el ejercicio que ahora finaliza pero iban condicionadas a la venta de patrimonio. "Esta venta no fue posible, para 2011 se ha eliminado esta venta de patrimonio y la financiación de las obras será posible a través de una subvención y el resto, con una aportación directa municipal", explica Marquès.
La deuda viva municipal será de 5,1 millones de euros a día 31 de diciembre de 2011 "provocado mayoritariamente por la construcción del geriátrico y centro de día", enfatizó el alcalde Llorenç Carretero. El nivel de deuda presupuestaria se sitúa en un 68,48 por ciento con la previsión de finalizar el ejercicio de 2011 con una reducción de esta cifra hasta el 58,86 por ciento.
Marquès recordó que el Estado marcó unas directrices respecto al endeudamiento de modo que los Ayuntamientos no podían superar el 75 por ciento de deuda respecto de los ingresos corrientes "cuando Sant Lluís está muy por debajo de esta cifra".
De esta manera, Sant Lluís elabora unos presupuestos ajustados a la realidad y que, para poder incrementar las partidas en gasto social (teniendo en cuenta que comienza el servicio del geriátrico y centro de día) ha sido necesario un recorte en las partidas de cultura, fiestas y personal.
El alcalde recordó que el debate plenario estará precedido por dos comisiones de Hacienda, la primera de ellas celebrada ayer.