El presupuesto de Consell de Menorca para el año 2011 será un 5,5 por ciento inferior al del presente ejercicio, hasta 93,1 millones de euros. De esta partida global, 40,9 millones se destinaran a inversiones; 9,8 millones a sectores económicos productivos; y 24,6 millones a servicios y programas para garantizar la cohesión social.
El presidente de la administración, Marc Pons, ha presentado este lunes el proyecto de cuentas públicas junto con el conseller de Servicios Generales, Biel Subirats, y la portavoz de PSM-Verds, Antonia Allès.
Pons ha señalado que la elaboración de los presupuestos ha estado marcada por la imposibilidad de endeudamiento durante el año próximo de la institución insular, la reducción de los ingresos vía impuestos estatales y la prórroga de las cuentas públicas de la comunidad autónoma.
En relación a este último punto, el presidente ha destacado que el Consell ha diseñado unos presupuestos "flexibles" con la finalidad de "adecuarlos a las decisiones que tome el Govern". Asimismo, ha remarcado el proyecto presentado está basado en la "austeridad y en la optimización de los recursos públicos".
"La prioridad del equipo de gobierno a lo largo de esta legislatura ha sido hacer frente a la crisis económica favoreciendo la máxima inversión pública con el objetivo de minimizar las consecuencias de la paralización del sector privado de la construcción", ha indicado.
Pons ha añadido que los presupuestos para 2011 ponen de manifiesto "la solidez del gobierno de Menorca y la capacidad política del Consell para conseguir recursos económicos de otras administraciones".
Por su parte, el conseller de Servicios Generales ha puntualizado que un 60% de los recursos que gestiona la institución insular provienen de la comunidad autónoma y, por tanto, ha remarcado la flexibilidad de los presupuestos del Consell, a falta de que el conseller de Economia, Carles Manera, dicte un decreto con unas primeras indicaciones sobre cómo se ha de interpretar la prórroga de las cuentas a nivel balear.
En el capítulo de inversiones, Subirats ha indicado que el 95,6% de los 40,9 millones corresponderán a inversiones estrictamente productivas, lo que supone una inversión de 455 euros por habitante.
En este sentido, la inversión en obra pública es uno de los ejes fundamentales de la política del equipo de gobierno y se destinarán 22,5 millones para garantizar una red de carreteras y caminos rurales moderna y segura, 5,6 millones para construir nuevos equipamientos de carácter cultural y turístico, y 5 millones para desplegar una red de fibra óptica.
Otras partidas revelan la reserva de 4 millones de euros para la creación y acondicionamiento de instalaciones deportivas, culturales y juveniles, 1,3 millones para la ejecución de obras municipales, un millón de euros para el sector primario y 825.000 euros para la construcción y ampliación de escuelas infantiles y de centros sociales.
En relación al gasto, el conseller ha remarcado que se ha realizado un esfuerzo para mantener los servicios y programas sociales y continuar apoyando a los sectores económicos que realizan actividades con retorno productivo para la economía de la Isla.
Así, se destinarán 4,4 millones para crear y definir los productos turísticos que diferencian Menorca como destino turístico, 3,2 millones para la promoción de la industria agroalimentaria, 1,7 millones para desplegar políticas activas de ocupación y 500.000 euros para el impulso de sectores como la bisutería, el calzado y la náutica.