Ciutadella apuesta por el turismo deportivo con una red de rutas para bicicleta de montaña con el propósito de "desestacionalizar" el sector, según reconoce la alcaldesa Pilar Carbonera. En realidad se trata de la puesta en marcha de una de las líneas principales planeadas hace casi un año por el consejo de administración de CITUR, para la que se ha contado con la colaboración de Pere Català, presidente de la Penya Ciclista Ciutadella", entidad responsable de la cada vez más exitosa vuelta a la Isla en BTT.Català ha sido el encargado de diseñar ocho itinerarios que suman 270 kilómetros de ruta, de los cuales 30 transitan por vías urbanas, 46 por carreteras, 93 por caminos rurales asfaltados, otros 30 por caminos de tierras y 71 por senderos o el Camí de Cavalls.
Comenta el ciclista que "no ha resultado fácil" realizar un trabajo para el que se han encontrado un buen número de inconvenientes, como la falta de caminos públicos y la existencia de rutas de estructura radial con escasas conexiones entre caminos. Finalmente se ha optado por itinerarios circulares, que combinan diferentes dificultades, tanto para principiantes como para expertos.
Aunque no depende de Català, éste apuesta por mantener la red sin señalización. El experto cree que de esa forma se reduce el impacto visual, se ahorra un coste económico elevado y se garantiza la flexibilidad de las rutas para el futuro. Dicho planteamiento es compartido por la alcaldesa y el concejal de Turismo, Vicente Fontestad, quienes declaran que "por el momento" la señalización queda descartada. No obstante, como alternativa, a través de la página web www.visitciutadella.com, donde se puede acceder a detallada información sobre cada una de las rutas, se ofrece también la posibilidad de descargar archivos para utilizar a través de GPS y Google Maps. En ese sentido, Català sostiene que los ciclistas más experimentados, es decir, aquellos que están más acostumbrados a disfrutar del turismo en bicicleta, suelen utilizar esos métodos de orientación.
El proyecto supone una inversión aproximada de 10.000 euros, unos fondos destinados principalmente al diseño de las rutas y a la promoción de las mismas a través de la página web y de folletos en diferentes idiomas. Sin embargo, Fontestad reconoce que actualmente no hay presupuesto para hacer una campaña promocional fuera de la Isla, aunque los objetivos de CITUR pasan por que en el futuro revistas especializadas del sector ciclista puedan hacerse eco de este proyecto menorquín que, en cambio, sí se dará a conocer en citas tan importantes como FITUR.
Por otra parte, Català reconoció que uno de los mayores obstáculos con los que actualmente se encuentra este tipo de turismo es lo costoso que resulta el traslado de las bicicletas en transporte aéreo. En realidad es algo que depende mucho de la compañía que se contrate, pero según reconoce el experto "en ocasiones cuesta más que el billete del pasajero".
Volta en BTT
El proyecto, que según avanzan su promotores "no está cerrado a ampliarse ni a modificar sus trazados", es una idea de CITUR que nace en cierto modo impulsada por el comprobado éxito que tiene la Volta a Menorca en BTT con los deportistas de fuera de la Isla. Sin embargo, tal y como reconoció ayer el presidente de la Penya Ciclista Ciutadella, aún no se ha tomado la decisión de si en 2011 habrá séptima edición. Y es que según explica, la prueba ha crecido tanto que resulta difícil mantenerla con el sistema de voluntariado actual, y aunque se pretende mantener el espíritu original de la "volta" parece que su continuidad pasa por una mayor profesionalización a nivel organizativo.