Falta austeridad y sobra gasto corriente. Así resumió ayer el Grupo Popular el presupuesto del Consell para 2011 presentado este lunes por el equipo de gobierno (PSOE-PSM-Els Verds). La portavoz popular en la institución insular, Juana Francis Pons, criticó que las cuentas públicas se hubieran entregado a la oposición después que a los medios de comunicación y al mismo tiempo que al interventor del Consell "cuando lo normal que el presupuesto vayan acompañado por el informe de intervención", aseveró. "Nos han dicho que estará listo para la Comisión de Presupuestos", añadió, incorformista. También denunció que, tratándose de un presupuesto de crisis y de medio mandato (hay elecciones en mayo), el equipo de gobierno podría haber hecho gala del consenso que a menudo demanda a la oposición, y plantear algún tipo de acuerdo en las cuentas.
Pons Vila se mostró, no obstante, muy crítica con las líneas generales del presupuesto insular para 2011. "El PP pidió austeridad, pero el recorte en el gasto corriente no es suficiente. Pedimos priorizar el gasto social y la inversión productiva y tampoco se ha hecho", denunció. La portavoz popular criticó el recorte en un millón de euros en gasto social que recogen las cuentas insulares. Merma que afecta especialmente, dijo, a la partida de Acción Social. "En 2006 se destinó un porcentaje del presupuesto del 27,24 por ciento y ahora un 15,4 por ciento", indicó. "El Consell es cada vez menos social cuando en teoría gobiernan los paladines de lo social", remachó Pons Vila. La portavoz del Grupo Popular en el Consell también denunció el recorte previsto en la partida destinada a Turismo, a pesar de ser este sector el principal motor económico de la Isla. "Dicen que apoyan a todos los sectores pero la Conselleria de Turismo es la séptima en gasto y ha perdido un ocho por ciento respecto al año pasado", resaltó. Asimismo, denunció el recorte del 26 por ciento en la partida destinada a cooperación local, "cuando la principal labor del Consell es el apoyo a los ayuntamientos", dijo. "Todo esto nos lleva pensar que el apoyo a los sectores económicos del que hablan están en entredicho", añadió la portavoz popular.
Pons Vila también se refirió a la "elevada deuda" que acumula el Consell, motivo por el que en el próximo ejercicio no podrá solicitar préstamos en cumplimiento de la Ley de Presupuestos y que a 1 de enero de 2011 alcanzará los 42 millones de euros. "Esto significa que cada ciudadano de Menorca debe 467 euros, aunque una de sus grandes noticias del equipo de gobierno es que es que invierte 455 euros por habitante. Eso es ver la botella medio llena porque la realidad es que no se dan cuenta de la magnitud de la deuda", espetó Pons Vila.