El pleno de Es Castell aprobó ayer noche, con la abstención de PSOE y PSM-Verds y el voto en contra de EM, el presupuesto municipal para 2011, cuyo importe asciende a 6.514.866 euros, lo que representa un descenso de casi el 7 por ciento en relación con el de este año. El capítulo de inversiones ha experimentado una reducción del 42 por ciento, al pasar de poco más de un millón a 611.217 euros.
El concejal de Hacienda, Santiago Tadeo, aseguró que el presupuesto de 2011 está condicionado por la reducción en 300.000 euros de la aportación del Gobierno central y, además, por el hecho de que el Govern balear y el Estado "no aportan ni un euro" para inversiones.
Tadeo explicó que el ratio de endeudamiento queda fijado en el 63,32 por ciento, cuando en años anteriores oscilaba entre el 85 y 90 por ciento. Señaló que esto obedece a que en los dos últimos años la deuda se ha reducido en 305.578 euros, al haberse amortizado un importe superior al endeudamiento. Así, aseguró que para 2011 la amortización será de 390.000 euros, mientras que la deuda se incrementará en 190.000 euros.
La oposición coincidió en la falta de una propuesta de futuro. Juan Miguel Gomila (EM) echó en falta un plan de movilidad, Amador Marí (PSM-Verds) aseguró que el presupuesto no ayudaba a reactivar el pueblo y Francesc Arnau (PSOE) incidió en el recorte de los cargos de confianza.
Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad sendas mociones de PSM-Verds y PP para la retirada de los símbolos franquistas del cementerio municipal, atendiendo al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. No obstante, el alcalde Juan Cabrera señaló que el escudo en cuestión estaba en un panteón de propiedad privada, por lo que se preguntará por procedimiento a seguir.
Finalmente, se aprobó el convenio de la nueva planta potabilizadora, con un coste de 3,8 millones, de los cuales el Govern aporta 855.000 euros y el Ayuntamiento amortizará el resto en un periodo de 15 años. La oposición priorizó el análisis del convenio y la repercusión económica en los recibos a pagar por los ciudadanos, entre otros temas, por lo que PSOE y PSM-Verds se abstuvieron y EM votó en contra.