El Ayuntamiento de Ciutadella deberá comenzar de nuevo el procedimiento administrativo para adjudicar la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.
La mesa de contratación se reunió ayer y confirmó que el proceso seguido hasta ahora era inviable, puesto que el pliego de condiciones que marcaba los criterios para decidir la empresa que debía hacer este trabajo estaba equivocado.
En concreto, la fórmula matemática que debía valorar los plazos de ejecución que cada empresa presentaba al concurso estaba equivocada. Tal era así que aplicando la fórmula, se obtenían solamente dos resultados: o infinito o un resultado negativo. Este extremo imposibilitaba la aplicación práctica de las bases, o lo que es lo mismo, invalidaba el proceso.
Así lo reconoció ayer un informe jurídico elaborado por los servicios técnicos del Consistorio. Este informe aseguraba además que los dos licitadores que habían llegado a la fase procedimental de apertura sucesiva de dos sobres con documentos para la licitación incluyeron datos que, en realidad, debían quedar para el segundo de los sobres.
La renovación del Plan General es uno de los proyectos prioritarios para la alcaldesa Pilar Carbonero, si bien ya dijo desde el principio de su mandato que el proceso podía alargarse más allá de estos años.
El retraso ahora en el proceso de adjudicación demorará más la renovación de la normativa urbanística municipal, sobre la cual la alcaldesa aseguró a este periódico que el primer paso era definir el modelo general de ciudad que se pretendía para la Ciutadella del futuro.