El Partido Popular de Alaior denuncia que la deuda del Ayuntamiento de Alaior gobernado por PSOE desde 1995 -actualmente en coalición con Esquerra-Iniciativa per Alaior- supera ya los 8,3 millones de euros, el 84 por ciento del presupuesto, lo que supone que "cada alaiorense debe mil euros por culpa del gobierno local". La consecuencia directa de estos números rojos será, según los populares, la caída en picado de las inversiones en el municipio, que en 2011 bajarán un 80 por ciento como ya recoge, aseguran, el presupuesto elaborado por el gobierno local y que ascenderá a 10,5 millones de euros "un 15 por debajo del año anterior", incide .
Además, el PP advierte que el Ayuntamiento de Alaior tendrá prohibido por ley solicitar nuevos préstamos en 2011 debido a la elevada deuda acumulada durante años. Y ante este negro panorama económico, los populares critican que la solución del equipo de gobierno para salir del trance será malvender patrimonio municipal, así como renegociar la mitad de la deuda bancaria y aplazar el pago hasta 2023, con el consiguiente incremento de intereses y costes bancarios.
La denuncia del PP surge días después de que el equipo de gobierno de la localidad reconociera durante la presentación de los presupuestos municipales para 2011 que el Ayuntamiento acumula una deuda a proveedores de 1,3 millones de euros. Los populares acusan al gobierno de izquierdas ya que esta situación no es más que la consecuencia de haber maquillado durante años las cuentas municipales, aplazando las facturas de un año para otro, a pesar de las advertencias del interventor municipal y del Tribunal de Cuentas. "En 2005 el informe del interventor ya avisó de que el Ayuntamiento había dejado de pagar 381.195 euros, que se imputaron al siguiente ejercicio. Y parece que les gustó porque repitieron en 2006, 2007, 2008 y en 2009, los impagos fueron de 363.811 que, como de costumbre se cargaron los presupuestos de 2010", critica la portavoz popular en el Ayuntamiento, Misericordia Sugrañes. "Han practicado una política del nuevo rico, el que gasta a manos llenas y que al final, cuando no le quedan recursos se ve sorprendido por las facturas", añade. A juicio de los populares, PSOE-EM-IA han hecho una "política de opulencia" de cara a la galería y se han convertido en un gobierno "insoportablemente moroso" que ha elevado la deuda a niveles desconocidos. Los populares consideran además que no es de recibo que el alcalde, Pau Morlà, intente ahora negociar con los bancos el anticipo de ciertas subvenciones y "hacer un favor", dijo, a los pequeños proveedores. "No salimos de nuestro pasmo ante semejante muestra de cinismo", espeta Sugrañes.
El PP recalca que gracias a la acción de la oposición, el Ayuntamiento ha conseguido que el Govern active algunas inversiones comprometidas en el municipio, como el Pati de sa Lluna, el proyecto de pluviales, el Centro de Salud y el Parc Bit. "Cuando el PSOE se ha querido dar cuenta de lo mal que están las cosas en Alaior, se ha decidido a echar un capote a un alcalde que hace tiempo que se quiere ir y ahora empezamos a saber por qué; no hay ideas, no hay dinero". El PP advierte, no obstante, de que el presupuesto municipal para 2011 incluye partidas procedentes del Govern que de momento sólo son compromisos ya que el Ejecutivo balear ha anunciado que prorrogará sus presupuestos.