La situación económica municipal límite y la imposibilidad de contratar ningún crédito o de renegociar la deuda ha llevado al equipo de gobierno de PSOE y PSM a presentar los presupuestos más ajustados de la historia reciente de Ciutadella. Esto significa que si la propuesta de cuentas para 2011 es aprobada por el pleno de mañana, el Ayuntamiento gestionará un presupuesto de mínimos, cifrado en 31.874.872,38 euros; con menos ingresos, ningún crédito, el recorte drástico de las inversiones y los gastos y con la única garantía de asegurar el mantenimiento de los servicios básicos a los ciudadanos.
La alcaldesa, Pilar Carbonero, y la concejala de Hacienda, Joana Gomila, presentaron ayer tarde la segunda y última propuesta de presupuestos después de que el pleno rechazara la renegociación de la deuda para no amortizar préstamos durante un año y así disponer de 900.000 euros. "No era la panacea, pero era una propuesta que permitía al Ayuntamiento finalizar inversiones iniciadas. El PP votó en contra cuando es la política que practicó: no amortizar préstamo incluso en épocas de bonanza", señaló Gomila. Añadió que "esto nos lleva a que el año que viene tendremos dificultades para equipar, por ejemplo, el nuevo Casal Jove con 20.000 euros, cuando el PP dilapidó el dinero en inversiones faraónicas como la piscina descubierta y la Prefectura de Policía".
"Son unos presupuestos realistas y ajustados y que confiamos que tengan el apoyo del resto de partidos por responsabilidad", afirmó Carbonero.
En el capítulo de ingresos, el Ayuntamiento prevé una subida del 5,67 por ciento de los impuestos directos a consecuencia de la subida por la revisión catastral que efectúa el Estado, aunque se estima un descenso del 2,66 por ciento en las tasas y contribuciones especiales debido a la crisis. Las trasferencias corrientes también bajarán un 10 por ciento respecto a este año, por el ingreso excepcional de los 600.000 euros de la Llei de Barris. En concepto de ingresos patrimoniales, el Consistorio prevé una subida del 1,63 por ciento por la venta de la energía que generarán las placas solares instaladas en el polideportivo. En el apartado de venta de patrimonio, PSOE y PSM han estimado un ingreso de 319.000 euros correspondiente a la venta de una casa en la Plaça des Peix y un solar en Son Blanc. Las transferencias de capital sufrirán un descenso importante respecto a este año del 81,57 por ciento, así como un descenso del 90 por ciento de los ingresos extraordinarios debido al recorte de partidas procedentes de otras administraciones. Tampoco habrá ningún ingreso por contratación de préstamo.
En el capítulo de gastos, se reducirá un 9 por ciento los costes de personal por la congelación salarial de los funcionarios y de la retribución de los concejales, se destinarán unos 700.000 euros a pagar los intereses de los préstamos y 2,2 millones a amortizaciones.
Las inversiones bajarán un 67 por ciento respecto este año lo que implicará "que prácticamente no podremos hacer nada", dijo Gomila. Precisó que la inversión se destinará a pagar una parte de los terrenos de Santa Rita, a adquirir una parte del suelo para el nuevo matadero insular y al equipamiento parcial del "Saura Morell" y Can Saura, entre otras actuaciones. En este sentido, anunció que se recortarán partidas como el arreglo de caminos rurales o la adecuación de los distritos policiales de las urbanizaciones.