El Ayuntamiento de Es Mercadal gestionará 10,4 millones de euros en 2011, lo que supone una reducción del 11,9 por ciento respecto a 2010 cuando las cuentas eran de 11,8 millones de euros.
Este descenso en las cuentas municipales se debe, según ha explicado esta mañana el alcalde, Francesc Ametller, a la desaparición del Pla de Barris así como al recorte presupuestario de la partida destinada a mejoras en el recinto ferial, que suman 1,5 millones de euros.
Ametller afirma que el equipo de gobierno "ha procurado mantener un Ayuntamiento saneado para contar con una gestión activa, dinámica y con empuje aprovechando el dinero y el patrimonio de todos los ciudadanos sin la necesidad de incrementar la presión fiscal". Con ello, destaca el lado inversor de los presupuestos al destinar 2,7 millones de euros a la ejecución de numerosos proyectos. Aún así es una de las partidas que mayor recorte ha sufrido respecto al ejercicio anterior cuando en 2010 se han gestionado 4,1 millones.
Entre las inversiones previstas se contempla la construcción de la nueva escuela de música (925.000 euros), la adecuación de la residencia de ancianos (136.000 euros), la ejecución de la tercera fase del proyecto de mejora de la urbanización de Son Parc (850.000 euros) o la dotación de servicios en la calle Es Pujol de Fornells (260.000 euros), entre otras. Respecto a la deuda, Ametller resalta que a día 31 de diciembre de 2011 el capital vivo pendiente de amortizar será de 3,8 millones de euros.
Actualmente, la deuda es de un 53 por ciento de los ingresos corrientes y se prevé que a finales de 2011 hayan sufrido un incremento de cinco puntos.