Un brote de gastroenteritis ha duplicado estos días el trabajo del servicio de urgencias del Canal Salat, en Ciutadella. Si en un día normal pasan por las urgencias del centro sanitario unas 60 personas, en estas últimas jornadas el número de pacientes atendidos roza los 120, según fuentes médicas. De todos estos casos, más de la mitad corresponden a un brote de gastroenteritis que acostumbra a manifestar sus síntomas más intensos en un día. Así, el pasado sábado, el 80 por ciento de los casos atendidos en urgencias en Ciutadella correspondían a afectados por gastroenteritis. El domingo, el porcentaje fue del 65 por ciento, y ayer lunes era de un 60 por cien.
Desde el servicio de urgencias del Canal Salat aseguran estar haciendo el máximo esfuerzo para que los afectados puedan ser atendidos en el mínimo tiempo posible, y de este modo se consigue que de media, un paciente solamente tenga que esperar unos quince minutos antes de poder ser visitado por un médico.
Los médicos descartan que la gastroenteritis esté motivada por los excesos navideños, puesto que muchos de los casos se iniciaron antes de las fiestas. En el centro de salut Dalt Sant Joan de Maó también se ha notado un ligero incremento de los afectados por esta enfermedad, aunque con una menor incidencia de la que se ha detectado en la zona de poniente de la Isla.