El Consell de Menorca ha iniciado el despliegue de las competencias de caza, regulación, vigilancia y aprovechamiento de recursos cinegéticos, con una dotación presupuestaria de 232.000 euros.
Asimismo, desde este lunes tramita ya la petición de nuevas licencias de caza, cotos y otras gestiones relacionadas con dicha actividad en cuatro puntos de atención en toda la isla: las oficinas de la institución insular en las sedes de Maó y Ciutadella (Servei d'Atenció al Ciutadà) y las dependencias de la escuela de capacitación agraria de Sa Granja y de Sa Roqueta.
La parte administrativa de la nueva etapa competencial del Consell se ha cumplido de manera satisfactoria -ayer ya se concedieron tres licencias a cazadores-, según ha manifestado este martes en rueda de prensa la consellera de Economía y Medio Ambiente, Antònia Allés, acompañada del director insular de Promoción y Calidad, Joan Bosco Gomila.
El próximo reto será la constitución del Consejo de Caza, un órgano asesor -cuyo reglamento ya fue aprobado por el pleno de la Corporación y que se encuentra en fase de información pública-, que sentará en la misma mesa a representantes de la Federación de Caza, a ecologistas (GOB), investigadores del Institut Menorquí d'Estudis, representantes de ayuntamientos, de la Conselleria balear de Medio Ambiente y del sector agrario, además de a los propietarios de cotos.
La reunión constituyente de dicho consejo se espera, según ha señalado Allés, para el pròximo mes de febrero, y la titular de Agricultura y Medio Ambiente ya ha avanzado que no se tomarán nuevas decisiones sin antes crear este órgano insular y someterlas a su análisis, actuaciones que incluyen la aprobación de la Orden de vedas.
En la actualidad existen en Menorca 1.801 licencias de caza, con una vigencia de tres años, por lo que durante un tiempo los permisos expedidos por el Govern "convivirán" con los nuevos que tramita ya el Consell hasta que se lleve a cabo su completa renovación.
Asimismo, Allés ha informado de que funcionan 483 cotos de caza y de que este mismo mes se remitirá una carta a sus propietarios para advertirles de que cualquier modificación o solicitud relativa a dichos espacios tiene que presentarse ahora ante la Administración insular.
Las tasas de los trámites se mantendrán igual que en 2010, "serán las mismas que cobraba el Govern", ha señalado la consellera, quien también ha asegurado que la voluntad de su departamento es mantener el actual coto social existente en Ses Truqueries porque "sabemos la satisfacción que hay".
De momento el coto social continuará bajo la gestión del Institut Balear de la Natura (IBANAT) hasta que concluya la temporada de caza el día 30 de este mes, ya que así se pactó con el Govern balear en el momento de negociar la transferencia competencial.
Otros temas abiertos en materia de caza son la creación de nuevos cotos sociales, o la habilitación de un espacio para el entrenamiento de perros para la actividad cinegética.