El Ministerio de Defensa habilitará este año en la Base Militar de San Isidro, en Maó, un campo de tiro, con la finalidad de disponer de unas instalaciones adecuadas para su utilización por militares y por agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en sus prácticas reglamentarias. La nueva instalación sustituirá al viejo campo de Els Freus, junto a la fortaleza de La Mola, según destacó ayer el comandante general de Balears, Mariano Estaún, durante el acto de celebración de la Pascua Militar que tuvo lugar en las dependencias del Palacio de Isabel II de Maó y que conmemora la reconquista de Menorca por las tropas españolas a los británicos en 1782.
Estaún, que se trasladó en helicóptero hasta la Isla a primera hora de la mañana, expresó que este será uno de los retos marcados por el Ministerio de Defensa en Menorca para el año que ahora comienza, así como el de potenciar la Base de San Isidro con el fin de convertir este emplazamiento en punto de referencia para el adiestramiento y preparación de operaciones. Desde hace unos años, tras la progresiva reducción de la guarnición militar de la Isla, el acuartelamiento se ha transformado en una instalación logística preparada para recibir unidades militares externas en cualquier momento. No obstante, Estaún matizó que la consecución de este propósito dependerá de la disponibilidad económica del Ministerio de Defensa para poder trasladar personal militar.
El comandante general de Balears también señaló en su discursó que el Camí de Cavalls, por su especial configuración y dureza, será utilizado igualmente por el Ejército para su preparación y adiestramiento, como ya pudieron comprobar algunos menorquines hace algunos meses. En este sentido, recordó las maniobras realizadas en Menorca por la Unidad Militar de Emergencias (UME) que colaboró el pasado verano en la extinción del incendio de Benirràs en Eivissa. Asimismo, se refirió al inicio de la utilización del muelle de la Comandancia para las tareas de descarga y recepción de combustible en la Estación Naval. También recordó el cierre del espacio aéreo del pasado 3 de diciembre provocado por las bajas masivas de controladores aéreos y tras el que los militares asumieron el control del tránsito aéreo durante el estado de alarma, "con absoluta normalidad y con la colaboración de los organismos de los aeropuertos de Balears", a los que se destacó oficiales.
Por otra parte, Estaún apuntó que las Fuerzas Armadas, "en plena simbiosis con toda la sociedad" también aplicará en 2011 medidas de austeridad para superar la crisis económica racionalizando su estructura, paralizando materiales para disminuir costes de mantenimiento y reduciendo considerablemente los nuevos ingresos de profesionales.
Durante su discurso hizo especial mención a los militares y guardias civiles que perdieron su vida el pasado año en el cumplimiento del deber y las acciones realizadas por las Fuerzas Armadas en el exterior en las que han participaron militares de las Islas. Entre ellas destacó la presencia de un contingente del Regimiento Palma 47, con 40 militares que hoy día trabajan en la formación del ejército afgano y la participación de cinco componentes del Ejército de Tierra de Mallorca en la operación Balcanes-Bosnia Herzegovina.