El Ayuntamiento de Maó quiere dar este año un nuevo impulso turístico al puerto y a su casco histórico, por este motivo llevará a cabo trece actuaciones diferentes que contemplan desde la adecuación de la cornisa marítima y la remodelación de los accesos al puerto, pasando por la remodelación de miradores, hasta la mejora interior de equipamientos históricos como el Pont de Sant Roc y el Claustre del Carme.
Este ambicioso proyecto se realizará bajo el paraguas del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) a través de un préstamo de 1,6 millones (1,8 más IVA) que el Consistorio deberá devolver en cuatro años a un interés del 0,5 por ciento. La ejecución de estas actuaciones comenzarán a principios de febrero y está previsto que "la gran mayoría" de los trabajos estén finalizados antes del inicio de la próxima temporada y el resto concluirá a lo largo de este mismo año.
El alcalde de Maó, Vicenç Tur, y la consellera balear de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, presentaron ayer este proyecto que nace bajo el nombre "Una apuesta por el Turismo de Maó" en el que prácticamente la mitad de las inversiones estarán vinculadas al puerto. En este sentido, el alcalde destacó que las actuaciones ayer presentadas se sumarán a otras que también se pondrán en marcha en torno a la rada mahonesa este mismo año y que representan una inversión total de 2,2 millones. Especial hincapié hizo en el inicio el próximo día 11 de las obras del ascensor del puerto que contemplan una inversión de 800.000 euros (200.000 para consolidar el acantilado). "En 2011 el nivel de inversiones en Maó será mayor que en los años anteriores en los que se contó con el Plan E", resaltó Vicenç Tur.
En relación al préstamo que el Ayuntamiento ya ha logrado del FOMIT, el regidor aclaró que no incrementará el endeudamiento de las arcas municipales ya que corresponde a un crédito de 1,6 millones que tenía consignado el año pasado la empresa pública municipal Promociones Urbanísticas de Maó y que no utilizó. Tur resaltó en este punto las "envidiables condiciones" del préstamo a un interés del 0,5 por ciento.
Por su parte, la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló resaltó el doble objetivo que persiguen los préstamos del FOMIT en una situación de crisis como la actual; incentivar la economía y apoyar el valor estratégico del turismo como motor de la economía balear y su beneficioso impacto en el resto de sectores. Barceló comentó que en la convocatoria del FOMIT de este año, los municipios de las Islas han solicitado una financiación de 36,5 millones de euros. En Menorca sólo Maó formalizó la petición del préstamo.