La consellera balear de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, declaró ayer que el Consell de Menorca no tiene motivos para decir que el retraso acumulado por el Govern en la transferencia de las competencias de turismo a la institución insular pone en peligro la política turística y el trabajo realizado hasta ahora en esta materia. Barceló respondió así a las manifestaciones efectuadas recientemente por el conseller insular de Turismo, Lázaro Criado, en las que advirtió de que la demora en el traspaso podría afectar al ritmo de crecimiento logrado el pasado año y la Isla podría "dejar de optimizar su potencialidad".
En opinión de Barceló, el Consell está "mezclando conceptos", y se refirió al esfuerzo económico "extraordinario" realizado por el Ejecutivo autonómico para hacer frente al déficit histórico en promoción turística que arrastraba Menorca. "Y esto no quiere decir que no tengan que llegar las transferencias a las que el Govern se comprometió".
Barceló mencionó al respecto los 7,5 millones de euros de inversión del Govern en Menorca para la firma de los convenios con los touroperadores; los 2,3 millones entregados para promoción turística que gestiona directamente el Consell y los 3,9 millones puestos sobre la mesa para el desarrollo del Plan de Dinamización Turística de Menorca (2009-2011) "que sirven para crear producto turístico", señaló. "El Consell decide sobre los recursos que llegan –los convenios se decidieron con el Consell– y sobre el resto que ellos gestionan", recalcó. Barceló no quiso poner fecha al traspaso, pero sí aseguró que será en esta legislatura y añadió que se trabaja para consensuar un texto definitivo. "Es complejo. Por ejemplo en el tema de ferias hay que abordar el papel de cada Consell, si vamos juntos o no, y el de los recursos en una situación económica difícil".