El presidente del Consell, Marc Pons, asegura que la propuesta que surja de la institución insular para construir el vial de acceso al Cós Nou de Maó será respetuosa y funcional. Una vez ha quedado claro que será la institución insular la que diseñe el vial del Cós Nou de Maó y no Autoritat Portuària de Balears, Pons garantiza que ya se está trabajando en un proyecto que pretende conseguir el acuerdo con la misma institución portuaria, pero también con el GOB, organización que recurrió ante la Comisión Balear de Medio Ambiente para que fuera el Consell quien diseñara la vía y no Autoritat Portuària.
Marc Pons asegura que desde el Consell se planteará una opción que reduzca los impactos ambientales y paisajísticos en relación a la propuesta de Autoritat Portuària, sin que esto suponga, añade, reducir la funcionalidad de la vía. "Tenemos claro que por esta carretera circulará un tránsito muy determinado, siendo el transporte de mercancías uno de los más importantes, y por eso la vía propuesta por Autoritat Portuària debe sufrir modificaciones para reunir las exigencias de funcionalidad que tendrá una carretera de esta filosofía, pero, insisto, siempre siendo muy meticulosos con el cuidado al medio ambiente, al entorno y al paisaje", mantiene Pons.
El presidente del Consell admite que la modificación de este proyecto, y sobre todo la apuesta por alcanzar acuerdos con Autoritat Portuària y con el GOB, requerirá más tiempo que si el vial lo hubiera diseñado y ejecutado directamente Autoritat Portuària. En este sentido, asegura que "cuando optas por el camino del acuerdo, el tiempo entra en otra dimensión, puesto que si quisiéramos imponer un proyecto, lo podríamos hacer mucho más rápido que buscando el acuerdo. Lo que tengo claro es que no queremos que los plazos sean largos, y creo que no será así porque las posturas de las diferentes partes están ya bastante definidas y esto debe facilitar el trabajo".