Reconocía ayer la alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero, que la Fira de Sant Antoni "es una muestra que está cogiendo una consistencia muy importante a nivel estatal". Y en ese sentido, el hecho de que este año se alcance una participación de 39 expositores (los mismos de 2010), la mitad de ellos llegados desde fuera de la Isla, a su juicio lo confirma.
De hecho, según avanza la concejala de Ferias y Mercados, Beatriz Lapiedra, muchas de las paradas que se pondrán este fin de semana en la Contramurada, entre Calós y la plaça de Ses Palmeres llevan ya años repitiendo en la cita de Sant Antoni.
En lo que se refiere a los puestos foráneos, en esta ocasión llegarán desde Galicia, Cataluña, Andalucía y Mallorca. A juicio de Carbonero, la muestra supone además una buena oportunidad para degustar los productos de otras regiones y también promocionar los propios menorquines.
Inauguración
La feria abrirá mañana a partir de las 10 horas. Una hora después, se procederá a hacer la inauguración oficial. Las carpas cerrarán los dos primeros días a las diez de la noche, mientras que el lunes, festividad de Sant Antoni, cuando tradicionalmente otros años se cerraba a las 15 horas, en esta ocasión se prolongará hasta las ocho de la tarde.
Lapiedra anunció ayer que el presupuesto de la muestra se ha reducido incluso más que el año pasado, hasta situarse en los 1.800 euros, una partida destinada a cubrir los gastos de servicio de vigilancia y el alquiler de las carpas. En ese sentido, cabe recordar que la misma feria llegó a tener presupuestos de hasta 15.000 euros. Según Lapiedra, uno de los motivos del incremento del coste podría ser que antes se subvencionaban los traslados de los feriantes.
Esta previsto que a lo largo de hoy se terminen de instalar todas las paradas, que este año volverán a ocupar tanto comerciantes como artesanos. Entre los productos que se ofrecerán a los clientes figuran principalmente embutidos, queso, miel, vino y frutos secos, pero también piezas de artesanos varios como ceramistas o tejedores.
Tradición
Durante la presentación de la programación de los actos previstos para Sant Antoni, Pilar Carbonero quiso destacar ayer el hecho de que Ciutadella, antes de que se conmemorara la Diada de Menorca, durante muchos años "ha sido la ciudad que ha guardado la tradición como imagen de la reconquista de Menorca".