autoficha
Me llamo Ana Isabel Saiz Gomis y tengo 37 años. Nací en Madrid pero vivo en Maó. Estoy casada con Xavi y tenemos 2 hijos, de 2 y 4 años. Soy psicóloga, especialista en "El Árbol de la Vida". Cuando tengo tiempo libre me gusta leer, bailar, el cine y crear, ya que siempre estoy maquinando proyectos. También me encanta escribir y algunos de mis pensamientos pueden leerse en la web: www. anaisaizgomis.com.
Llegó a Menorca por amor, ya que su marido es menorquín. ¿Cómo era su vida antes de instalarse en la Isla?
Vivía en Perú desde hacía cuatro años. Allí empecé trabajando como voluntaria en lo que se denomina un hogar transitorio para niños, lugar donde, por cierto, conocí al que se convertiría en mi marido. Me quedé tan sorprendida de cuál era la situación de los pequeños que decidí continuar en el país trabajando para varias ONG. En la última que estuve fue genial porque llevábamos a cabo proyectos con adolescentes sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual. Realizábamos talleres artísticos en Lima en los que trabajábamos su autoestima y ellos creaban musicales, obras de teatro.... Fue una gran experiencia.
Hasta que tuvo que volver a Cuzco para una reunión y fue a visitar el hogar en el que había estado de voluntaria...
Sí. Allí me encontré de nuevo con Xavi, que había vuelto a Perú. Ahí empezó nuestra historia. A los pocos meses ya vivíamos juntos en Lima y me quedé embarazada. Nos hacía ilusión tener a nuestro primer hijo en España, así que volvimos. Estuvimos visitando a la familia y, al final, decidimos instalarnos en Menorca. Reconozco que la Isla me gusta mucho aunque resultó difícil al principio. Mi vida siempre había sido muy movida, acostumbrada a viajar, formarme... Fue mucho contraste. Me volqué mucho en la maternidad, pero tenía claro que quería continuar trabajando como psicóloga.
Precisamente, una de sus herramientas a la hora de trabajar es "El Árbol de la Vida". ¿En qué se basa exactamente?
Consiste en coger el nombre, apellidos y fecha de nacimiento de la persona y realizar un recorrido a través de las áreas de la vida del individuo, para ver qué aspectos pueden resultarle más fáciles, en qué no debería gastar energía, las asignaturas pendientes... También se descubren las zonas vulnerables, es muy completo y procede de la cábala hebrea. Normalmente, la gente recurre a ello cuando se siente algo perdida. La sesión dura un par de horas y se graba en cd. A partir de esto, se inicia una terapia y se realiza una fórmula de Flores de Bach personalizada.
¿Algún sueño o proyecto que realizar a corto o largo plazo?
Me encantaría volver a Perú con mi familia para que mis hijos vieran dónde nos conocimos Xavi y yo. Quisiera que ellos viajasen mucho, que descubrieran lugares nuevos. También me gustaría ir a Egipto a visitar a mi hermana. Y, por soñar con un proyecto, poner en marcha un espacio en el que trabajar con los llamados 'niños del Tercer Milenio', con nuevas terapias y demás estudios.