El equipo de gobierno de Ciutadella rechaza modificar la normativa vigente de ocupación de vía pública para permitir que los bares tengan terrazas cubiertas para los fumadores. El PSOE y el PSM, junto con UPCM, rechazaron en el pleno la moción del Grupo Mixto que instaba al equipo de gobierno a permitir la instalación de toldos y laterales en el exterior de los establecimientos "para favorecer los ingresos de los locales a la vez que se da comodidad a los clientes".
El equipo de gobierno de Ciutadella no es partidario de modificar la normativa vigente y considera que permitir el cerramiento de las terrazas exteriores perjudicaría la imagen del casco antiguo. PSOE y PSM son favorables a preservar una normativa que impide los cerramientos en la vía pública con el fin de preservar la estética del núcleo histórico.
No obstante, el Grupo Mixto afirma que tras la entrada en vigor de la Ley antitabaco "la mayoría de las poblaciones del Estado adecuarán las terrazas para garantizar el derecho de los fumadores en condiciones confortables, con la colocación de estufas y laterales para resguardar a los clientes especialmente en invierno".
Uno de los argumentos del Grupo Mixto es que "los comerciantes padecerán la bajada de clientes en caso de que no se pueda fumar en condiciones de resguardo en las terrazas por lo que ha habido ayuntamientos que han adoptado medidas para favorecer a los locales".
No es la primera vez que el Grupo Mixto presenta una propuesta al pleno para permitir la instalación de toldos y laterales en las terrazas, aunque con la Ley antitabaco consideran que la modificación de la ordenanza de ocupación de vía pública "se hace más necesaria".
La portavoz, Antònia Salord, argumenta que "debemos entender que no debemos permitir el descenso de los ingresos de los establecimientos a consecuencia de la entrada en vigor de la Ley antitabaco".
Los bares de CAEB analizan el impacto en el negocio de prohibir fumar
La Asociación Empresarial de Hostelería y Restauración de CAEB aún no ha analizado las consecuencias económicas para el sector en la Isla de la entrada en vigor de la Ley estatal antitabaco. El colectivo ha convocado una próxima junta, que se celebrará el próximo día 7, que entre otros temas, pasará balance de la repercusión en los negocios de la prohibición de fumar en el interior de los establecimientos hoteleros, bares y restaurantes. Así lo anuncia el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería y Restauración, Francisco Carrasco, quién también avanza que uno de los temas a debatir en la junta será cómo los establecimientos han abordado la aplicación de la Ley antitabaco y cómo han adecuado sus exteriores para que la clientela fumadora pueda ejercer su derecho. De momento, la aplicación de la Ley antitabaco en los establecimientos y bares de la Isla se ha aplicado sin incidencias, aunque la mayoría de los negocios ha tenido que asumir una inversión para la adquisición de estufas exteriores. También se pretende analizar la opinión de los empresarios de la restauración en relación a la normativa de ocupación de vía pública por su singularidad en el caso del centro histórico de Ciutadella.